El universo de personas consultadas por EL DIARIO, coincidió en nombrar al líder de Unidad Nacional (UN) y además empresario boliviano, Samuel Doria Medina, como la figura de oposición más destacada en 2012, con un porcentaje del 25%.
Doria Medina, en entrevista con esta casa periodística, expresó su agradecimiento a la ciudadanía y señaló que la percepción de ésta es fruto de las labores que realiza por el país.
“No lo decimos nosotros, es la población la que califica nuestro trabajo y estamos siempre en función a lo que la población diga y ese es siempre un impulso para seguir trabajando”, citó.
Las personas consultadas manifestaron que Samuel Doria Medina se destaca por encima del resto de las figuras opositoras por ser un empresario emprendedor, que pese a los problemas económicos que tiene el país, continúa trabajando por Bolivia en labores de ayuda social, fortaleciendo el área empresarial y beneficiando con generación de empleos.
Asimismo, lo califican como un hombre correcto, que apoyó a los indígenas del Tipnis y principalmente como un “valiente” que supo denunciar las irregularidades del Gobierno, sin permitir amedrentamientos.
“Está claro de que estamos enfrentando y atravesando los obstáculos que pone el Gobierno a los industriales, pero está claro también de que esto es pasajero. Los gobiernos que están equivocados no son permanentes y sabemos que va a cambiar la situación”, dijo Doria Medina.
El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, alcanzó un porcentaje de 14%, principalmente por el perfil presidencial que logró este año y por el buen asesoramiento al alcalde Luis Revilla, según dijeron los consultados.
Con el 13% de aprobación, la población manifestó que los indígenas del Tipnis, sobresalieron como una figura opositora al Ejecutivo, por defender sus derechos y la Madre Tierra. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil, por el liderazgo joven que representa, alcanzó un porcentaje de 10%. La diputada cochabambina, Norma Piérola (CN), también figura en las listas con un 7%, por su labor fiscalizadora y las constantes denuncias en contra de la administración central.
El senador Roger Pinto (CN), quien se encuentra en la Embajada de Brasil en calidad de asilado político, logró un 6%, por su fortaleza pese a los procesos en su contra. Por otro lado, la sociedad aún menciona como líder destacado al expresidente Carlos Mesa con 3%. El diputado Adrián Oliva (CN) con un 2%, el diputado de Alianza Social (AS), David Cortés con 1%. Un dato curioso fue una persona que nombró al vicepresidente Álvaro García Linera como el “mejor opositor”.
El 16% de los encuestados consideran que no existe una figura opositora destacada en el país y el 2% No Sabe, No Responde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.79785 Bs. |