El senador demócrata John Kerry será finalmente el nominado para sustituir a Hillary Clinton como secretario de Estado. Según han adelantado fuentes anónimas a las cadenas de televisión CNN y ABC News y a la agencia Reuters, Kerry es el elegido por el presidente Obama para liderar la diplomacia estadounidense a partir de las próximas semanas, publicó EL PAÍS.
El veterano senador, de 69 años, y que representa al estado de Massachusetts desde 1985, también fue candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en 2004, cuando fue derrotado por el expresidente George W. Bush. Kerry preside además el Comité de Política Exterior en el Senado y cuenta con una amplia experiencia que ha hecho que desde hace varias semanas sonara su nombre para sustituir a Clinton, y quizás con más fuerza desde que Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, renunciara a ser nominada.
La posible candidatura de Rice, que nunca llegó a ser confirmada por Obama, se vio rodeada de numerosas críticas por las declaraciones que ofreció la embajadora tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, el pasado 11 de septiembre, y que costó la vida al representante diplomático en el país, Chris Stevens, junto a otros tres estadounidenses.
Rice presentó su renuncia recientemente a Obama y el presidente, aunque lamentando su decisión, la aceptó.