• El reclamo fue expresado frente al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien instruyó procesos disciplinarios y penales a los fiscales que correspondan.
Oruro, (EL DIARIO).- Un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) efectuó este viernes pasado, el bloqueo de las puertas de la Fiscalía del Distrito de Oruro, portando pancartas, exigiendo el cambio total de fiscales, pero especialmente de Hugo Carrasco, presuntamente considerado uno de los principales involucrados en actos de corrupción.
Los ciudadanos, algunos de los cuales forman parte de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fustco), como Pedro López, fueron vistos en la puerta de la Fiscalía, gritando consignas contra los miembros del Ministerio Público, para expresar su molestia frente al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que llegó a esta ciudad, para evaluar el trabajo de sus dependientes.
Entre las pancartas, se leía “Cambio total de fiscales”, “Queremos que se vaya Hugo Carrasco” e incluso decían “que se vayan todos los fiscales corruptos”. Entre los militantes del MAS, habían también algunos abogados, pero ninguno se animaba a presentar una denuncia formal al respecto.
El fiscal general, Ramiro Guerrero, sin embargo, dijo que su autoridad “está dispuesta a limpiar el Ministerio Público, para que nadie nos señale con el dedo acusador, como está ocurriendo en este momento, en la puerta de la Fiscalía”.
Dijo que, todos los reclamos y denuncias, “serán atendidas, pero queremos que nadie se sienta amenazado y si hay alguna denuncia, que lo hagan y de inmediato, de oficio se está instruyendo la apertura de los procesos disciplinarios y penales contra quienes hayan participado en actos de corrupción”.
Afirmó que en su calidad de Fiscal General, “no hemos venido a proteger a nadie y vamos a demostrar que aquí existe una verdadera independencia para la aplicación de la ley y la justicia”.
El fiscal de Distrito de Oruro, Francisco Terán, recibió pleno respaldo de parte del Fiscal General, para disponer el procesamiento de todos los funcionarios que hayan cometido irregularidades y, en forma inmediata, se dispondrá el cambio de las obligaciones de los fiscales.
Por su parte, el fiscal Hugo Carrasco, dijo que ya está “acostumbrado a esa clase de denuncias, de parte de gente interesada que quiere hacerle daño y lo único que he hecho es aplicar la ley y he tenido la decisión de denunciar hechos de corrupción en la administración pública y procesar a algunos jueces y abogados, que con seguridad están detrás de esta movilización”.
Carrasco dijo que similares movilizaciones se han hecho en Sucre, cuando estaba trabajando en calidad de fiscal.
La manifestación de los ciudadanos terminó después del mediodía. Las puertas de la Fiscalía estaban cerradas y las audiencias fueron suspendidas, mientras que los abogados protestaban por el perjuicio que se estaba ocasionando a los litigantes.
Sobre la investigación de la red de extorsionadores y de corrupción, el Fiscal General del Estado dijo que el trabajo “está avanzando y se dará con todos los que hayan sido parte de la red” y expresó su plena confianza “en el equipo de ocho fiscales que están efectuando la investigación”.
Por el momento, dijo que falta recibir la declaración de un vocal y un ex juez, involucrado en la extorsión al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, que se encuentra detenido en Santa Cruz durante 18 meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79784 Bs. |