Cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en Tarija


Tarija, (ANF).- El cáncer de cuello uterino es la enfermedad que más muertes causa en Tarija, informó la secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Petrona Chavarría, al señalar que esta situación fue analizada en el Primer Simposio del Cáncer que reunió a profesionales del área del país y del exterior.

Chavarría, informó que este escenario fue habilitado con el afán de generar conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad, donde también hubo intercambio de conocimientos. Este encuentro logró que especialistas en esta área puedan compartir información para fortalecer sus conocimientos y capacidades en la búsqueda de políticas en salud que permitan una buena atención a las personas con cáncer.

Con relación a los temas que se tocarán durante estos dos días están los referidos al cáncer del cuello uterino; ponencia sobre el cáncer de mama; formas, diagnósticos y acciones que se debe tomar para prevenir la enfermedad, entre otros temas. Después de este evento se pretende encarar campañas masivas a través de los medios de comunicación y en diferentes regiones para realizar un diagnóstico.

Este simposio contó con la participación de profesionales de Tarija, como oncólogos, ginecólogos, médicos generales, personal de enfermería, profesionales que conforman las Brigadas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), médicos formados en Cuba, personal del Hospital San Juan de Dios (HRSJD) y personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que Bolivia ocupa el primer lugar en muertes por cáncer en cuello uterino y el segundo lugar con mayor índice de mortalidad por cáncer en América del Sur. Las razones, entre otras, son: falta de información, ausencia de personal sanitario especializado, escasez y/o falta de recursos económicos, desconocimiento de los efectos de la enfermedad y otros, de acuerdo también, con los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Según estimaciones de la OMS, Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad “más altas del mundo”. El 26.57 de cada 100 mil mujeres desarrollaron cáncer de mama y la tasa de incidencia de cuello uterino alcanza al 56,55 por cada 100.000 mujeres.

La OMS revela que el 90 por ciento de los fallecimientos por cáncer, antes de los 60 años, en Bolivia, corresponde a personas de ingresos medio-bajos, quienes no pueden enfrentar los gastos que demandan los estudios varios para el diagnóstico y menos el tratamiento, ya que el costo aproximado mensual de terapia es de 30.000 bolivianos por sesión y muchas aseguradoras no cubren esta enfermedad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (912 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Publicidad