• Se vacunará a perros, llamas y ovejas a partir de hoy. Según el Sedes la muerte de 147 ovejas no fue a consecuencia de una enfermedad viral.
Como una medida de prevención, ante la extraña muerte de 147 ovejas en Kalajahuira, el Centro de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía vacunarácontra la rabia, a partir de hoy, a perros, llamas y ovejas de esta comunidad.
El jueves 13 pasado aparecieron otras 47 ovejas muertas en una comunidad próxima a Kalajahuira, camino a los Yungas, esto después que el miércoles 12 cuando se perdieron 100 de la misma especie.
Los pobladores que no encontraban una explicación por la muerte de las ovejas atribuyeron el hecho al “chupacabras”. El término chupacabras es el nombre que se dio en varios países de Sudamérica a un supuesto espécimen contemporáneo, que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales.
El jefe de Zoonosis de la Comuna paceña, Héctor Mencias, informó que se tuvo una reunión con los representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (Senasag), la Policía y la Gobernación, a fin de determinar la causa de esas muertes.
“Entre todas las instituciones arribamos a una primera conclusión y ésta es que la causa de la muerte de estas ovejas no es por enfermedad viral, debido a que los reporte epidemiológicos del Sedes indica que este viernes no se han presentado casos nuevos; además, que las familias afectadas no presentan ninguna enfermedad”, expresó.
Según informe, el personal de Sedes que se encuentra en el lugar continuará con el monitoreo la siguiente semana; es decir, que la vigilancia será intensificada a otros sectores aledaños a Kalajahuira.
Indicó que se presume que las primeras ovejas murieron a causa de una descarga eléctrica de un rayo y el segundo grupo posiblemente haya sido atacado por una jauría de perros salvajes.
Entre otras medidas de seguridad sanitaria, el Sedes y el Senasag, con el apoyo de la Subalcaldia Hampaturi, cavaron dos fosas en el sector para enterrar a las ovejas.
“La vacunación es sólo una medida de prevención, puesto que se presentó en la comunidad de Palcoma un caso de rabia que ya fue controlado. El análisis de Inlasa señala que las ovejas no tenían rabia. La vacunación que se realizará durante una semana es sólo una medida de prevención”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79784 Bs. |