El Gobierno avala la medida que afecta a miles de ciudadanos

Ministro afirma que el tarifazo “está en los límites autorizados”

La autoridad negó la legalidad de la resolución 178/2013 expedida por el exdirector ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien presentó su renuncia.


EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, VLADIMIR SÁNCHEZ, MUESTRA LA RESOLUCIÓN 178/2013.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó ayer que luego del “monitoreo” realizado por su despacho a las actuales tarifas del transporte interdepartamental, se estableció que las mismas se adecúan a la resolución 0304 del 2006 expedida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Aseveró que los pasajes que actualmente están cobrando los transportistas “no superan las franjas máximas señaladas en la resolución 304/2006”.

“Los precios en función de la demanda tienen movilidad y la tendencia que advertimos es que actualmente los transportistas están cobrando los precios máximos aprobados en la resolución del 2006, por lo que no se puede decir que están al margen de la norma”, aseveró al reconocer que en los primeros días de enero las tarifas fueron evidentemente superiores a las establecidas en la norma aprobada ese año.

RESOLUCIóN ILEGAL

El Gobierno declaró ilegal la resolución 178/2013 suscrita por la ATT sobre el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental. Mostrando el documento en mano, dijo que la resolución cuestionada fue entregada a la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia en octubre pasado por la ATT. Según dijo, con la entrega del documento se cumplió la primera condición para la vigencia de dicha disposición.

Sánchez explicó luego que la segunda condición era la difusión pública de la resolución, que no fue cumplida por la ATT.

Precisó en una extensa conferencia de prensa, que ambas condicionantes forman parte del texto de la resolución.

Precisó que al determinarse su difusión obligatoria en un medio de circulación nacional para su plena vigencia, no podía estar vigente. “Los usuarios no fueron informados sobre esta resolución”, agregó.

MARCO JURíDICO

Añadió que este procedimiento fue establecido en observancia con el parágrafo 1 del Art 32 de la Ley 241 de Procedimiento Administrativo. Explicó que estas disposiciones son concordantes -a su vez- con el Art. 9 del reglamento de esa norma. La resolución, una vez cumplidas estas dos condiciones, debió entrar en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, lo que no sucedió, dijo. “Este Gobierno trabaja con las dos partes y se debió informar a ambos tanto a la Confederación de Choferes como a la población que utiliza el servicio”, manifestó, por lo que insistió en la ilegalidad del último incremento de las tarifas del transporte interdepartamental.

NUEVAS TARIFAS

Después de que el martes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmara que no había autorización para aumento de tarifas del transporte interdepartamental, los precios de los pasajes bajaron considerablemente en la terminal bimodal de Santa Cruz y en otras terminales descendieron un poco. Sin embargo, ayer se pudo constatar que nuevamente los precios subieron a capricho de las empresas de transporte.

DOCUMENTO DE TRABAJO

Sánchez aseveró que a la última resolución emanada de la ATT (No. 178/2013) “el Gobierno la considera como un documento base de trabajo para el diálogo” en el marco de las negociaciones que comenzaron el miércoles sobre el incremento tarifario del transporte público interdepartamental.

Según insistió la resolución de la ATT “adolece de falencias”, aunque tiene un estudio de respaldo que será analizado en las negociaciones que se mantienen con los choferes y que se reanudarán la próxima semana.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90333 Bs.

Publicidad