Destrozos en colegios

A punto de concluir refacciones de establecimientos educativos


A pocas semanas de comenzar las clases, la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social del municipio anunció que procederá a refaccionar establecimientos educativos con un monto aproximado de 4 millones de bolivianos, informó la directora de esta instancia, Silvia Rejas.

Un total de 200 obreros, incluido con personal eventual, se dispuso para realizar el trabajo en los diferentes centros educativos y que como van los avances en más del 80% podría concluir en los 180 colegios, además antes de que comiencen las clases.

Las cuadrillas de trabajadores se dedican a la limpieza de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, la limpieza de bajantes, canaletas y cámaras en las más de 180 unidades educativas durante el mes de diciembre, donde se movilizó con mayor frecuencia a los obreros, con el objetivo de adelantar las obras y que simplemente en este mes se tenga por realizar pocas intervenciones.

CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA

Entre las mejoras también están reparar y reemplazar las baterías de baños y se refaccionaron los sistemas eléctricos en todos los establecimientos, sin embargo es obligación de los padres de familia de instruir a sus niños y jóvenes de no destrozar estos materiales, ya que por los general terminan rotos, sacan los grifos, rayado de paredes, rotura de vidrios de los ventanales, rayado de los pupitres y otros que lamentablemente van en desmedro de la economía de nuestra región, ya que los arreglos se realizan con dineros de los impuestos y el gasto es mayor cada año en este tipo de refacciones.

ROTURA DE VIDRIOS

El trabajo integral encarado por la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social serán el pintado de baños, fachadas de interiores y aulas y las dos últimas semanas son destinadas a las reposición de vidrios en los casos en que éstos fueron dañados por personas ajenas a los establecimientos.

“Prevemos redoblar esfuerzos ya que es importante controlar nuestro cronograma, siempre existen desfases, pero en estos días las lluvias han dificultado algunas obras y el desplazamiento a los lugares de intervención”, indicó.

La Unidad de Mantenimiento también colaboró en las demoliciones totales y parciales, en el retiro de escombros y habilitación de espacios en las unidades educativas que se beneficiarán con proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno nacional (UPRE).

El presupuesto para la refacción de las más de 180 unidades educativas en la gestión es de cinco millones de bolivianos y casi cuatro millones son invertidos en este período vacacional en la compra de insumos y la contratación de personal eventual.

BAÑOS

Uno de los mayores problemas que tienen los establecimientos son los baños, ya que los mismos no se cuidan ni por parte de los alumnos y menos por los encargados de la infraestructura, debido a que los alumnos arremeten contra las baterías e incluso en algunos casos desmantelando los recintos.

Pero este no es el único problema que se puede observar los pupitres pintarrajeados y cortados. Los profesores como padres de familia y alumnos deben cuidar estos ambientes y muebles y que cada año le cuesta al ciudadano mediante le municipio miles de dólares en los arreglos, refacciones o compra de material de todo tipo, que genera un mayor gastos, cuando ese dinero puede ser invertido entro tipo de infraestructura.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90333 Bs.

Publicidad