Cada semana

Felcv atiende un centenar de casos de agresión por consumo de alcohol

En un día se pueden recibir hasta 30 denuncias de agresiones, especialmente entre martes y jueves.


La mayor parte de las denuncias son realizadas por mujeres.

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, teniente Javier Cuellar, indicó que cada semana esta institución atiende alrededor de 100 casos de violencia intrafamiliar, en los que la mayoría están relacionados con el excesivo consumo de alcohol.

Según estas declaraciones, el número de denuncias aumenta pasado el fin de semana luego de los acontecimientos a los que las parejas se dan cita.

De acuerdo con los reportes policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), los casos atendidos en esta unidad ascienden hasta 30 casos por día entre martes y jueves, siendo que los demás días de la semana se registran entre uno y ocho casos por día.

“Hemos identificado un patrón en el que identificamos ciertos días con mayor denuncias en esta unidad, sólo este martes se recibieron 30 denuncias y este es el promedio de martes a jueves, además que en la mayoría de los casos se tiene como antecedente el exagerado consumo de alcohol”, explicó la autoridad.

En la mayoría de los casos, las denunciantes son mujeres que alegan haber recibido insultos, golpes o lesiones graves, que son demostradas con exámenes forenses, sin embargo, esto no implica que sólo las madres de familia sean víctimas de violencia doméstica siendo que en muchos de los casos los hijos son los que reciben maltrato físico.

“La mayoría de las denuncias son hechas por mujeres, pero una vez que llegan ambas partes se evidencia que los acusados también tienen golpes, arañazos y heridas, por lo que podríamos decir que ambos son agresores y víctimas, y es en el transcurso de las investigaciones que se determina lo que en realidad paso”, expresó el Teniente Cuellar.

Asimismo, señaló que muchas de las denuncias recibidas no siguen su curso normal y el proceso no llega a su fin debido a que los denunciantes no hacen el seguimiento debido o simplemente desisten de la demanda ya sea por la reconciliación de la pareja, por amedrentamiento por parte del acusado o simplemente por los estigmas sociales.

El exagerado consumo de bebidas alcohólicas, es una realidad innegable en la urbe alteña donde los prestes, bodas, bautizos y constantes entradas folklóricas están presentes en la vida diaria de las personas.

Lastimosamente son en estas ocasiones las que acaban en violencia intrafamiliar que afecta a los seres más vulnerables de la familia que por lo general son la madre y los hijos.

En la ocasión la autoridad recomendó a la ciudadanía no exagerar con las bebidas alcohólicas por las consecuencias que esto conlleva. “No debe exagerarse con el alcohol, la embriagues no permite al ser humano reaccionar de buena manera o de ver otra forma de solucionar un problema que no se la violencia”, manifestó.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90333 Bs.

Publicidad