La Organización No Gubernamental (ONG) Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) fue expulsada de la provincia Chayanta del departamento de Potosí, acusada de no haber cumplido con sus proyectos e incluso haber vendido terrenos destinados a su infraestructura. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza, asegura que cumple con su labor fiscalizadora.
En entrevista con la red Erbol, Aiza dijo que una de las causas para que los comunarios de cuatro municipios decidiera expulsar a esta organización, que es parte del denominado “proceso de cambio”, es la otorgación de títulos sin el aval del Ministerio de Educación, pues sólo llegarían al nivel técnico y no técnico superior como es su oferta académica.
Además, habrían denuncias de venta de terrenos que personeros de esta institución habrían realizado sin consentimiento de las comunidades.
En las últimas horas hubo incluso una toma simbólica de la infraestructura educativa edificada en Ocurí, encabezada por la diputada oficialista, quien reiteró que no es su pedido, pero que sí fiscaliza, porque está “avalada” así como las organizaciones sociales.
El presidente del directorio del IPTK, Franz Barrios, aseguró a Erbol que esta ONG está dispuesta a “conversar” con el Gobierno para evitar su salida imprevista, dictada para el 15 de enero.
“No estamos formados para un partido o para el MAS en este momento, sino para el proceso de cambio, porque estamos identificados plenamente, desde hace 37 años, con lo que está viviendo extraordinariamente Bolivia como país”, concluyó el profesional que realizó trabajos de difusión del marxismo mediante folletos y labor académica hace décadas.
Los antecedentes institucionales según su portal citan: “El Instituto Politécnico Tomás Katari - IPTK fue fundado el 02 de septiembre de 1976, en el pueblo de Ocurí, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí, por el Dr. Franz Barrios Villegas. Nació en un momento en que el país enfrentaba un .período de dictadura. Su propósito de creación fue enfrentar cuatro problemas críticos y estructurales de la Provincia”.
“Para lograr su meta, estructuró cuatro departamentos y una acción integral de investigación aplicada, asistencia técnica, organización de las bases y educación, cumpliendo así las tareas de un Estado ausente en la zona. En los años 80 expandió sus acciones a la ciudad de Sucre para asentar sus oficinas centrales, y prestar servicio a los migrantes de la Provincia Chayanta y las familias en situación de sobreexplotación y pobreza de los barrios marginales de la ciudad. Esta, es la década de la implementación de una economía de libre mercado en el país, relocalización de mineros y un fuerte movimiento migracional de campesinos y mineros a las ciudades”, señaló.
“Tanto en Chayanta como en Sucre, descentraliza su trabajo formando los Centros Integrales Multiactivos (CIMA), donde se planifican y ejecutan acciones integrales en áreas geográficas y población definidas, contando cada CIMA con oficinas, logística y personal multidisciplinario”´, indicó finalmente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.90333 Bs. |