El supuesto empresario utilizaba el modus operandi de crear algunas empresas de construcción para realizar contratos de obras y de esa manera timar a las personas.
EL DIARIO y agencias.- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que el Ministerio Público inició las investigaciones para establecer si el presunto empresario Arturo Cuba encontrado colgado en una de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz se quitó la vida o fue asesinado.
La autoridad dijo que uno de los elementos utilizados para establecer la causa del deceso será el examen de la autopsia de ley realizada al cadáver el cual emitirá un criterio técnico legal y a través de ello se indicará el curso de la investigación.
“Se trataría de un hecho que ha permitido se abra una investigación por el delito de estafa y dentro de este hecho habría fallecido una persona en celdas de la Felcc, eso ha motivado la apertura de otro proceso de otra investigación que está en curso y está en manos del Ministerio Público”, sostuvo el viceministro Pérez.
Según información del director departamental de la Felcc, coronel Julio Mariscal, el supuesto empresario que se quitó la vida era una persona con antecedes penales el cual fue aprehendido la noche del miércoles en el hotel, donde se hospedaba ubicado en la avenida Iturralde de la zona de Miraflores.
Después de encontrar su cuerpo sin vida en las celdas de la Felcc, Mariscal señaló que se hizo el levantamiento legal del cadáver y se inició una investigación, para lo que se interrogó a su compañero de celda y a la persona que lo encontró en el baño.
“Lo correspondiente es la apertura del caso de la investigación, se está tomando las declaraciones a la persona que estaba junto con él en la celda, como también al que ha descubierto el cadáver”, sostuvo.
Asimismo, señaló que esta persona contaba con seis antecedentes previos, por estafa, contrabando de movilidades indocumentadas, cuatro por estafa y estelionato, la mayoría de estos casos los habría cometido teniendo casos abiertos o en situación investigativas”, explicó el jefe anticrimen de La Paz.
El supuesto empresario utilizaba el modus operandi de crear algunas empresas de construcción para realizar contratos de obras y de esa manera timar a las personas. Arturo Cuba habría utilizado cordones de calzados y un cinturón para quitarse la vida cuando fue al baño de la celda de la Felcc, el cual habría introducido de forma camuflada toda vez que se requisa a las personas antes de su ingreso a las celdas, explicó Mariscal.
El empresario Cuba era propietario de la empresa “Benavides Millares” trabajaba con proyectos del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y que, a través de boletas de garantía falsificadas, cobraba cheques y adelantos para la construcción de obras ya adjudicadas, según dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Cuba habría cobrado tres cheques por anticipo de obra y otra boleta de avance de obra en una entidad bancaria haciendo uso de boletas de garantía falsificadas. El caso involucra a otras dos empresarias más: Paola Noeida Guerra Troche, propietaria de la empresa “Armodec”, y Polonia Troche Espinoza, propietaria de la empresa “Agali”, quienes, presuntamente, habrían adquirido boletas de garantías falsificadas de Cuba para, al igual que él, cobrar anticipos de obra para la construcción de canchas de césped sintético y unidades educativas que tenían un costo de Bs 9.337.000, de cuyo monto pedían un adelanto de 20 por ciento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.90333 Bs. |