Se asignaron 5.7 millones de bolivianos para que la Gobernación invierta los recursos en la atención de las familias damnificadas.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Las inundaciones que se registraron esta semana en el municipio de Chimoré afectaron a más de 1.000 familias cuyas viviendas aparecieron en medio de agua y lodo. La Unidad de Riesgos de la Gobernación prepara el envío de ayuda humanitaria.
La directora de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, confirmó que las intensas lluvias ocasionaron el desborde de ríos en la zona del Chapare anegando a cientos de familias.
"Estamos cuantificando las pérdidas, ha estado lloviendo bastante estos días y varias comunidades han sido afectadas por las lluvias", manifestó.
Según Sanabria, una comisión en coordinación con la Alcaldía de Chimoré cuantifica las pérdidas y daños en los cultivos agrícolas principalmente de frutas, arroz y yuca.
"Estamos esperando el informe para conocer las pérdidas que se han registrado", agregó.
No obstante, dijo que en coordinación con Defensa Civil, se enviará ayuda a la población para poder paliar los efectos de la inundación y ayudar a las familias que perdieron sus insumos básicos.
"La ayuda es permanente, tenemos carpas, raciones secas, vituallas, bombas, que estarán a disposición de los afectados por las inundaciones", indicó.
El gobernador Edmundo Novillo instruyó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación, el monitoreo permanente de las 16 provincias de Cochabamba para intervenir de manera inmediata ante cualquier fenómeno adverso que se pueda presentar.
"La Unidad de Riesgos, Defensa Civil, el SAR - FAB, el Servicio de Caminos, están pendientes de la situación que se pueda presentar en Cochabamba durante este periodo de lluvias. Los meses de enero, febrero, marzo, son meses críticos", indicó.
Agregó que si es necesario, se pedirá la ayuda del Ejército cuando las inundaciones sean de gran magnitud y así el caso lo amerite.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Carlos Noé, recordó que recientemente con la declaratoria de zona de desastre y estado de emergencia departamental se asignaron 5.7 millones de bolivianos para que la Gobernación invierta los recursos en la atención de las familias damnificadas por las inundaciones, granizadas, heladas y otros fenómenos que se puedan presentar.
DATOS
Hasta la fecha, las familias afectadas por inundaciones llegan a 4.000. Se reportaron 21 municipios afectados y 52 comunidades en diferentes zonas de las 16 provincias del departamento de Cochabamba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90589 Bs. |