Continúan extremas medidas en Oruro

Fracasa diálogo entre empleados y ejecutivos de Telecomunicaciones


Oruro, (EL DIARIO).- Por tercer día consecutivo, no se logró un acuerdo para resolver la huelga de hambre en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), a pesar de la intervención de la Central Obrera Departamental y la Defensoría del Pueblo, para reabrir el diálogo entre ejecutivos y empleados.

"No hay ninguna solución al problema creado por los ejecutivos, porque quieren discriminar el derecho de percibir remuneración justa, por los años de trabajo que tienen cada uno de los trabajadores", afirmó la representante de los huelguistas, Jacqueline Vásquez.

Dijo que esperan que con la intervención de la Defensora del Pueblo, Clotilde Calancha, y dirigentes de la COD, se pueda llegar a un buen entendimiento, pero por el momento, las posiciones son inflexibles, de parte de los miembros del directorio de Coteor, con el argumento de hacer una reestructuración de la institución.

La huelga de hambre se mantiene desde hace tres a cuatro días en las oficinas de Coteor, cuando los trabajadores, entre ellas, secretarias, fueron conminadas a admitir la rebaja de sueldos, a pesar que la Ley General del Trabajo prohíbe esa clase de medidas, porque se trataría de un despido indirecto.

El presidente del Consejo de Administración de Coteor, Oscar Condori, atribuyó la responsabilidad de ese conflicto a los trabajadores que no quieren reducir sus sueldos, en base a un estudio que ha sido preparado con anticipación, con el objetivo de "salvar a la institución".

Expresó que el estudio ha sido presentado a los trabajadores, hace más de seis meses y no se ha obtenido ninguna oposición, pero ahora ha surgido este problema, cuando se trata de aplicar las medidas de reingeniería administrativa y económica.

"No es un capricho nuestro, sino un estudio consensuado entre todos, para mejorar las condiciones económicas de Coteor", dijo.

El secretario de conflictos de la COD, Jhonny Sanabria, expresó que esta institución "ha de respaldar a los trabajadores, porque esa es su misión, de defender los derechos de los trabajadores, de todos quienes se sienten afectados en las conquistas sociales y económicas".

Dijo que el proyecto de reestructuración "no ha sido comunicado ni socializado en la población orureña, motivo por el cual, no se puede despedir a los trabajadores, porque únicamente perciben más sueldos y porque esos sueldos han sido ganados en base a los años de servicio, tal como dice la Ley General del Trabajo".

En la huelga de hambre, se encuentran varias secretarias que han cumplido 20 y 25 años de trabajo en la institución. "No quieren reconocer esos derechos que los hemos ganado con esfuerzo. Nadie nos ha regalado sueldos, porque nosotros queremos, sino porque eso dice la Ley General del Trabajo", expresó Vásquez.

En cambio, el presidente del Consejo de Administración de Coteor, dijo que el problema "se puede resolver caso por caso, dialogando uno por uno con los trabajadores, pero en forma conjunta, es difícil encontrar una solución".

DATOS

COD y la Defensoría del Pueblo intervienen en el conflicto, en procura de reabrir el diálogo.

Trabajadores piden respeto a la carrera administrativa y sus sueldos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90589 Bs.

Publicidad