Álvaro Numbela T.
En La Paz se anuncia un bloqueo de 20.000 transportistas para defender sus intereses, amenazados -según ellos- por la competencia desleal de 61 buses de factura china que van a trabajar a partir del 18 de marzo de 2014. Veamos la motivación del paro y también las ventajas del servicio común que se pretende, por parte del municipio de aquella ciudad.
EL PARO
La Federación Departamental de Choferes de La Paz “ 1º de Mayo” el lunes 13 de enero determinó un paro de 24 horas, para el 20 de enero de 2014, con marchas junto a sus familias y bloqueo “de mil esquinas”, en rechazo al servicio municipal de transporte masivo de los buses Puma Katari. Ante tal realidad debemos expresar nuestra preocupación por las dificultades políticas que aquello trae. No cabe duda que el municipio cuenta con la colaboración y la simpatía de las diversas partes de la sociedad y de las fuerzas políticas. Entonces, en cualquier lugar de nuestra querida patria, con la tricolor por delante, ha de ser la diplomacia el camino para resolver los problemas abiertos por los medios de subsistencia o la lucha por la vida. ¡Diálogo!.. tras diálogo y ocuparse de nuestros problemas, es el imperativo del momento. Que para ello está un buen gobierno, que convierta en acciones concretas todas las exigencias que vienen de la sociedad. No se debe esperar que los momentos de tensión nos invadan y haga saltar la banca. Hay que saber hacer los avances que deseamos, con liderazgo y legítimo orgullo en una época difícil como la que nos corresponde vivir.
EL TRANSPORTE EN COMÚN
El transporte colectivo, aquel que satisface las exigencias de la sociedad, es una alternativa al servicio de micros, minibuses, taxis, trufis, etc. Un servicio de mejor calidad y disponible a cada instante. Poco importa que el Municipio de La Paz todavía no capte la real envergadura de lo que pretende hacer. Sin embargo, he aquí algunas líneas que pueden servir de reflexión: El transporte masivo con una organización paralela -más propiamente, con un mecanismo de trabajo- desde un primer instante, tendría que cambiar los comportamientos sociales, las actitudes y la mentalidad del pueblo paceño, sin necesidad de campañas de educación. Imagínese el ahorro que todo ello representa. En este sentido, en los buses, tener una puerta de entrada con control, y otra de salida, es crear el Orden Social. ¿Alguien pensó así?... No, simplemente. Hay mucho que decir a propósito de la planificación en la circulación; peor todavía, en la explotación de las líneas, los rendimientos comunes y la emisión de bonos de circulación con premios que beneficiarían tanto a usuarios, como a la caja común.
La Alcaldía -antes que nada- debe contar con buenos planificadores del Transporte Público y hacer algo que desde el primer día de trabajo, cambie a todos. Lejos de este desafío, comienza o recomienza la aventura para un servicio que exige rapidez, comodidad y seguridad...
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |