Diputada hace segundo llamado de auxilio para Ixiamas


A pesar de que en una primaria instancia se solicitó atención, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Blanca Cartagena, pidió ayer nuevamente a la Gobernación, Transporte Aéreo Militar (TAM), Defensa Civil, Administración de Boliviana de Carreteras (ABC), ayuda para los pobladores del municipio de Ixiamas, del norte del departamento de La Paz, debido a que las intensas lluvias están provocando pérdidas de sembradíos, corte de luz y escasez de agua potable por el mal estado de las tuberías, por las pérdidas de las carreteras.

“Continúan las lluvias, andan derrumbándose los ríos, caminos, serranías y se están llevando parte de las comunidades. Los sembradíos se están tapando con lodos de barros. No hay ninguna solución, somos el municipio más rico en diversidad de recursos naturales, pero no hay ayuda”, dijo la diputada.

Explicó que aún no hay datos concretos, pero se estima que al menos 50 familias hasta el momento perdieron sus sembradíos por la inundación de barros y que asciende a un monto de 600 mil bolivianos, sin contar con el desastre de tendidos eléctricos, roturas de tuberías, otros.

“Los pobladores se encuentran preocupados y queremos el apoyo de la Gobernación y de otras instancias superiores a nivel nacional como es de la ABC, necesitamos maquinarias permanentes en las carreta Ixiamas- San Buenaventura y también ayuda del TAM”, declaró Cartagena.

El presidente del Consejo Indígena dela Comunidad de Santa Fe del municipio de Ixiamas, Diego Uzquiano, dijo que los comunarios de la región se encuentran aislados por falta de ayuda. Acotó pérdidas de cultivos de yuca, arroz y plátanos.

“El Gobierno Municipal de Ixiamas hace todo lo posible para habilitar las vías con sus propias maquinarias, pero esto no es suficiente. Necesitamos a la ABC que pueda incorporar inmediatamente las maquinarias. Los comunarios se ven afectados”, explicó el dirigente.

Uzquiano indicó que a pesar de haber solicitado ayuda a inicios de este mes no llegó a las comunidades excepto un litro de aceite y cuatro kilos de arroz para comunarios que no se encuentran tan afectados por las lluvias. Dijo que la comunidad Macagua está a punto de desaparecer y que los ríos Tequeje, el arroyo Napurera y el Cuñaca se encuentran desbordados.

A pesar de que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, y el alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque, solicitaron ayuda la primera semana de enero a estas instituciones por los desastres naturales, éstas aún no llegaron a la región.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90589 Bs.

Publicidad