Malaria afecta al norte paceño



Hasta la fecha en el departamento de La Paz se protegió a 1045 habitantes de 19 comunidades.

La malaria es una enfermedad que afecta las comunidades empobrecidas del río Manupare y Manurimi del norte de la Amazonía paceña, según un informe de la gestión 2013 de la jefatura de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El 34% del departamento de La Paz está constituido por la provincia Abel Iturralde, y el norte amazónico es altamente vulnerable a enfermedades vectoriales como la malaria, con tendencia creciente, trascendencia importante e interés comunal, existe una dinámica de migración importante por la zafra de la Castaña lo que aumenta, el índice de susceptibles que generan epidemias explosivas, indica el informe.

La accesibilidad es un barrera importante en su control asociado a las actividades extractivas de madera y castaña, señala.

Hasta la fecha en el departamento de La Paz se protegió a 1045 habitantes de 19 comunidades, 230 viviendas con rociado residual de duración más o menos 4 a 6 meses, además agrega que se cortó la cadena de transmisión.

El paludismo o malaria es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y uno de los principales problemas de salud para el viajero que se dirige y vive en las áreas tropicales con las que cuenta el departamento de La Paz.

El riesgo de infección varía en función del itinerario, la duración del viaje, la época del año (época de lluvias, temperaturaÂ…), inmunidad de la población, distribución de lugares donde se crían los mosquitos y la prevalencia de las distintas especies. En el hombre la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de enfermedad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.90589 Bs.

Publicidad