Para defensores de animales
Según activistas, Eugenio Rojas presenció la matanza de dos cachorros y ahora aprobará ley a favor de animales.
Las instituciones defensoras de los derechos de los animales califican de irónica el nombramiento de Eugenio Rojas como presidente de la Cámara de Senadores, siendo que ahora será el encargado de aprobar el proyecto de ley a favor de los animales, cuando en el 2007 estuvo presente en el acto donde se decapitó a dos cachorros públicamente en la población de Achacachi.
El 22 de noviembre de 2007, en Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, un grupo de “Ponchos Rojos” degolló a dos cachorros de forma cruel como símbolo de repudio a sectores de oposición del Gobierno.
La actitud tétrica provocó gran indignación y molestia a la ciudadanía en general quienes calificaron en su entonces como “salvajismo profundo” la actitud de los denominados “Ponchos Rojos”, donde Rojas fue partícipe.
Por tal razón, el nombramiento de Eugenio Rojas como presidente de la Cámara de Senadores trae consigo recuerdos de la matanza de indefensos animales; nadie entendía el padecimiento de ese entonces en la población de Achacachi.
“Es importante que la gente recuerde que Eugenio Rojas ha presenciado la matanza de los perritos en Achacachi. (…) y si alguien lo duda que se remita a las imágenes de You Tube”, dijo a EL DIARIO la representante de la organización Animales SOS, Susana Del Carpio.
Asimismo, calificó de irónico la designación de Rojas a la presidencia de la Cámara Alta.
“Él ha pedido disculpas, pero con eso uno no arregla una actitud tan violenta contra un ser vivo. Indudablemente será irónico que él, como parte de la Cámara de Senadores, apruebe este proyecto de ley (…) porque hay una presión social bastante grande para que este proyecto de ley”, enfatizó Carpio.
Agregó que la aprobación de la Ley podría deberse a que el país se encuentra en un año electoral.
La presidenta de Amor por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Leslie Serrano, confía en la reflexión de Rojas y cree que la aprobación de la Ley en defensa de los animales sea una forma de enmendar aquel error que marcó la vida del ahora presidente de la Cámara de Senadores.
“Es algo irónico, todo da vuelta y realmente siento que el senador Eugenio Rojas pueda enmendar la barbaridad que pasó (…) Esperemos de que ahora haya podido reflexionar y sea la oportunidad para poder enmendar el tremendo error que cometió (…) Es algo que realmente el pueblo boliviano le va agradecer”, señaló.
La rescatista de Qanasa Animales, Justina Poma, sostuvo que la molestia de la población debiera ser las matanzas que existen en las perreras del país.
“El senador Rojas no ha sido quien ha degollado a los perros. Recuerdo muy bien que él pidió perdón por lo que hicieron los movimiento sociales (…) pero lo que se han en todas las perreras a diario es un hecho que también debería molestarnos (…) Confiamos en que el senador Rojas no mató a los perros, no los degolló”, señaló a EL DIARIO.
Sin embargo, el hecho del pasado 22 de noviembre del 2007 quedó en la memoria de quienes quedaron horrorizados por el acto cruel a los cachorros.
Ahora existen dos proyectos de ley en defensa de los animales a ser aprobados por la Asamblea Legislativa, una presentada por la diputada María Chuca fue aprobada en grande y la otra que está en puertas, propuesta por el diputado Javier Zabaleta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.28 Bs. |
1 UFV: | 1.90589 Bs. |