Alerta roja en La Paz por desastres naturales



EXISTE DOLOR EN LAS PERSONAS QUE PERDIERON SUS BIENES.

Solamente en siete días, las persistentes precipitaciones pluviales han hecho que se duplique el número de personas damnificadas y hectáreas de cultivos inutilizadas que ahora asciende a 2025 familias. Esto ha provocado que el gobernador César Cocarico decrete ayer alerta roja en el departamento.

Con un recuento del panorama general y sin tener el dato exacto de las familias y cultivos afectados, debido a que no se tienen informes de los municipios rurales aislados e incomunicados, el gobernador César Cocarico dio lectura de la Resolución Administrativa, en la que “se declara alerta roja, en toda la jurisdicción departamental”.

La medida da vía libre para movilizar recursos humanos y económicos tanto en el nivel central como el de la Gobernación para conformar equipos técnicos y dar auxilio necesario a los sectores afectados.

Consultado por el presupuesto inicial de siete millones de bolivianos, dispuesto desde noviembre del año pasado para la atención de emergencias, Cocarico dio a conocer que al ser ésta una etapa de auxilio, siendo que el monto es suficiente pero este deberá incrementarse hasta unos 30 millones cuando se encare en las tareas de rehabilitación de caminos, puentes, viviendas, aunque en el norte de La Paz se deben sumar los trabajos en el reencause de los ríos y la rehabilitación de los servicios de energía eléctrica y agua potable. El otro aspecto tiene que ver con la dotación de semillas y la manera de subsanar los daños en la producción agrícola.

ABC CUESTIONADA

Respecto al mantenimiento de las vías hacia los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, por tramo de Tumupasa, el gobernador César Cocarico criticó la labor de las empresas contratadas por la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC).

“Hay algunas empresas que de manera irresponsable no están llevando la maquinaria que corresponde, no están dando respuesta efectivas. Tenemos reclamos a este respecto y esperamos que las empresas que han sido contratadas por la ABC den la respuesta que se requiere en este momento”, afirmó la autoridad.

Por otra parte, se conoce ya el reclamo prolongado que ha efectuado los pobladores de toda esa zona como sus autoridades desde el municipio de Ixiamas el alcalde Macedonio Villarpando, el asambleísta departamental Julio Cesar Fessy y ahora la alcaldesa de San Buenaventura, Anahí Hirose.

Rosario Barradas, presidenta del Consejo de este último municipio confirmó la falta de maquinaria adecuada para el mantenimiento de estas vías y dio a conocer que este mal servicio se repite al igual que la gestión pasada en la que sólo se contaba con números de referencia para los reclamos, pero el personal de la ABC que debe hacer el control sobre estas empresas no se presentan.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90909 Bs.

Publicidad