Vecinos de Villa Adela se movilizan contra “minibuseros cogoteros”

Los ciudadanos se declararon en paro cívico indefinido y bloquearon calles como protesta contra los conductores.


Como parte de las protestas, los vecinos quemaron llantas en el lugar.

Vecinos de Villa Adela denunciaron que el sindicato de choferes de minibuses “Arco Iris” permite, supuestamente, que antisociales, conocidos como “cogoteros”, usen vehículos afiliados a esta entidad para llevar adelante hechos delictivos.

Según el reporte de los ciudadanos, hasta la fecha se denunció que 10 personas fueron víctimas de estos antisociales, además, dos sobrevivientes reconocieron a los presuntos “choferes cogoteros”, razón por la que declararon un paro cívico indefinido en la zona.

Entretanto, la dirigencia de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo niega realizar un control riguroso de los antecedentes policiales de sus afiliados, dejando el problema en manos de las instancias policiales, explicó Silverio Paco, representante del sector.

El bloqueo fue instalado en la avenida Bolivia donde una masiva movilización de vecinos determinó la expulsión del mencionado sindicato ante el incremento de varias irregularidades en el servicio, como el trameaje, aumento de pasajes en horario de alta demanda, a ello se suman las denuncias de diferentes hechos delictivos protagonizados por conductores y ayudantes de minibuses quienes protagonizaron robos agravados al interior de sus vehículos abandonando el cuerpo de sus víctimas en zonas aledañas a la villa.

“Estamos cansados de que estén asesinando a nuestros hijos, esposos y madres, en varias ocasiones hemos denunciado a las instancias policiales sobre estos hechos delictivos y hasta la fecha lo único que hizo la Fiscalía es liberarlos a los cogoteros pese a formalizarse la denuncia, razón por la que se declaró un paro cívico indefinido y la expulsión del sindicato ‘Arco Iris’ por inseguridad ciudadana”, expresó Viviana Mamani, dirigente vecinal.

En tanto, los vecinos de Villa Alemania, colindante a la zona mencionada, presentaron a una sobreviviente de los “minibuseros cogoteros”, quien, pese a formalizar la denuncia en las instancias correspondientes, a la fecha sólo concluyó con la liberación de los detenidos por orden de la fiscalía.

Mientras que en un segundo caso donde el cuerpo de la víctima fue abandonado en una zona de Villa Adela, la investigación es aun preliminar sin la designación de un fiscal a cargo que investigue las muertes de vecinos (as) de la zona de Villa Adela y Alemania en manos de estos presuntos delincuentes.

“Mi hija dejó un niño huérfano cuando subió a un minibús de la línea del sindicato Arco Iris y apareció en la noche violada y cogoteada en una zona de Villa Adela. Los vecinos fueron testigos del hecho han denunciado a la Policía, pero el Ministerio Público que ha hecho simplemente no hace nada, no designa fiscal y si existe detenidos del caso estos han sido liberados como ocurrió la pasada semana”, expresó Olivia, nombre ficticio de la madre de una de las víctimas y vecina de Villa Alemania.

Asimismo, se dio a conocer que un ampliado de los vecinos, desarrollado en Villa Adela, fue amedrentado por los choferes quienes con celulares en manos habrían sacado fotos a los vecinos que denunciaban sobre los hechos delictivos cometidos por choferes del sindicado “Arco Iris”, factor que generó el malestar de la ciudadanía quienes desde ayer protagonizaron un bloqueo en diferentes arterias de la mencionada zona con la suspensión de servicios como resultado de un paro cívico zonal.

“Los choferes son responsables de sus afiliados y si ellos no quieren hacer una depuración de la gente delincuente que esta infiltrada como choferes, entonces son cómplices de los asesinatos cometidos”, expresó Guillermo Cuarite, vecino del sector.

CHOFERES

En tanto, el representante de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Silverio Paco, negó toda posibilidad de aplicar un sistema de depuración y verificación de sus afiliados que trabajan al interior del Sindicato Arco Iris y de los demás sindicatos, donde antisociales estarían efectuando hechos delictivos de cogotear a pasajeros hasta en horas del día.

“Ese no es nuestro trabajo y no podemos realizar una depuración de nuestro sector porque eso debe realizar la investigación de la Policía no nosotros. De todas maneras estas determinaciones de la zona de Villa Adela de expulsar un sindicato vamos a analizar, pero por el momento es el municipio quien nos da los permisos de ser habilitadas las diferentes líneas en las diferentes zonas no depende de los dirigentes vecinales”, expresó Silverio Paco.

En la urbe, desde hace más de 10 años, la Federación de Choferes es la única instancia que monopoliza el servicio de transporte público, dejando pendiente, desde hace más de tres años, la demanda de los vecinos de obtener un servicio de transporte masivo municipal.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90909 Bs.

Publicidad