Oposición:

Se debe analizar el límite de las 80 millas náuticas


El senador de Convergencia Nacional (CN) y segundo secretario de la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, declaró ayer que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, deberá ser analizado en el alcance de las 80 millas marítimas en una eventual negociación con Chile.

Si bien la demanda marítima boliviana no es afectada de forma directa, la nueva delimitación que beneficia a Perú y restringe espacio a Chile deberá ser abordada por los encargados del Estado. La petición de Bolivia a la Corte de La Haya es que Chile negocie un acceso soberano al Pacífico para el país.

“Este fallo que emitió La Haya no nos afecta a nosotros, porque no es vinculante, porque el problema es con Chile y no con Perú. Pero por si se llega a un acuerdo con Chile a alguna salida soberana al Pacífico, de igual manera se tiene que analizar los paralelos de por lo menos hasta las 80 millas”, dijo Antezana.

También expresó que tanto Perú como Chile recibieron con serenidad la decisión ya que ambos países ganaron y perdieron parte de sus territorios marítimos en un fallo que sigue el lineamiento general de la CIJ aplicado en sus decisiones.

La diputada Norma Piérola, por su parte, dijo que el fallo fue equitativo para ambos países en una muestra de respeto al derecho internacional. “Para mí fue un fallo salomónico, pero dieron validez legal a los tratados bilaterales suscritos entre los contendientes, creo que ambos países quedaron satisfechos con el fallo”, citó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90909 Bs.

Publicidad