Lluvias afectan a 20 mil familias y cierran 13 vías

El plan de contingencias se aplicó desde hace tres meses atrás para atender casos y prevenir consecuencias de los desbordes de ríos.


MILES DE FAMILIAS SUFREN POR LAS CONSTANTES LLUVIAS QUE AZOTAN EN LOS DEPARTAMENTOS DE BENI, COCHABAMBA, CHUQUISACA Y EL NORTE DE LA PAZ.

Al menos 20 mil familias están en condición de damnificados en el país a causa de las intensas lluvias que registraron desde la gestión pasada, por lo cual el Ministerio de Defensa desplegó ayuda de emergencia que consiste en asistencia humanitaria, entre tanto la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer 13 vías intransitables por inundaciones.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que alrededor de 20 mil familias están afectadas por las constantes lluvias que azotan los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz.

Entre tanto Potosí, Santa Cruz también reportan daños, pero en menor magnitud.

Defensa Civil está desplegada en las zonas de desastre para prestar ayuda a las familias damnificadas, siendo las Fuerzas Armadas el principal brazo operativo para esta labor.

El plan de contingencias se aplicó desde hace tres meses atrás para atender casos y prevenir consecuencias de los casos de desbordes de ríos.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que en Beni los municipios más afectados son Rurrenabaque, Reyes, San Ignacio de Moxos, San Borja y Santa Rosa de Yacuma.

Mientras que en el trópico de Cochabamba, las poblaciones anegadas por las lluvias son Puerto Villarroel, Chimoré, Villa Tunari y Chinaota.

En La Paz, las poblaciones que afrontan los problemas de inundaciones son las del norte como Ixiamas y San Buenaventura.

CARRETERAS CERRADAS

De acuerdo al reporte de transitabilidad de la ABC existen 13 vías intransitables en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.

El departamento de Beni tiene siete vías intransitables, entre ellas la que une el puente Mattos con el puente Chevejecure, donde se presentó ahuellamientos de plataforma en los sectores de tierra, esto debido a las persistentes lluvias en la zona y al tráfico de vehículos pesados.

De la misma forma, desde el puente Chevejecure hasta Apere, el tramo se encuentra con capa de rodadura, presenta ahuellamiento de consideración debido a las persistentes lluvias.

Similar panorama se registró en el río Apere hasta San Ignacio, desde Santa Rosa hasta Peña Loza, Peña Loza –Tumuchaviri y Tumuchaviri – Reyes.

El segundo departamento con más carreteras intransitables es La Paz, siendo cinco vías están con problemas de transitabilidad, entre ellas las del río Enapurera hasta Tumupasa, Tumupasa-San Buenaventura, se encuentran con dificultades por la crecida de ríos debido a las lluvias registradas.

Entre tanto la vía que une Sapecho e Inicua aún continúa con el derrumbe desde la semana pasada y se estima que en dos días más se habilite la ruta.

Respecto al río Emero–Alto Madidi, Alto Madidi, Chivé (Pando–La Paz) no existe carretera.

En el departamento de Santa Cruz, desde el sector El Yeso hasta río Grande la crecida del río y la falta de un puente imposibilitan el paso por el lugar.

Según la ABC existe otro desvío por este punto para llegar a Ipitá (dentro la ruta 22), también exista otra ruta alternativa por Mataral- Santa Cruz-Ipita hacia Camiri.

ALERTAS

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, indicó ayer que no descarta dar la alerta ante posibles precipitaciones pluviales a registrarse los días miércoles y jueves en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

“Pero para los días miércoles y jueves estamos viendo que habría la probabilidad nuevamente de lluvias moderadas en este sector, y si es así, veremos si es necesario volver a sacar el alerta”, dijo a Radio Fides.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90909 Bs.

Publicidad