Jóvenes de 17 a 22 años podrán enlistarse y terminar bachillerato

Los ministerios de Defensa y Educación han sostenido reuniones para que salga el Decreto Supremo que favorece a jóvenes, del último curso de secundaria, que deseen ingresar a los cuarteles.


La medida beneficiará a los jóvenes que quieran optar por el Servicio Militar Obligatorio sin perder un año en sus estudios.

Con el fin de no perjudicar a los jóvenes que deseen ingresar al Servicio Militar Obligatorio, en esta gestión podrán inscribirse a partir de los 17 hasta los 22 años de edad, asimismo, se espera la disposición del Ministerio de Educación para facilitar la conclusión del bachillerato a la par de la instrucción castrense, indicó el director general territorial del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Javier Sevillano Villavicencio.

“En la actualidad, la mayoría de los jóvenes ya salen del colegio a los 17 años, para ellos esperar un año para cumplir 18, y que recién puedan entrar al cuartel no tiene justificación, en ese sentido los estaríamos perjudicando, porque perderían un año”, dijo el coronel Sevillano.

En su opinión, bajar la edad mínima de reclutamiento no estaría infringiendo la ley, porque al momento de licenciarse, los conscriptos ya cumplirán los 18 años de edad. Con esta medida se estaría dando una mayor apertura y facilidad para que los jóvenes puedan cumplir con su servicio militar.

Asimismo, este sería el primer año en que los conscriptos podrán acabar su bachillerato a la vez que realizan su Servicio Militar Obligatorio, teniendo la oportunidad de tener el título de bachiller y la libreta de servicio militar al mismo tiempo y en la misma gestión.

“De hecho ya hemos tenido una reunión con el Ministerio de Educación y ya hemos coordinado con ellos, para que salga el decreto supremo, que va a emanar del Gobierno, para que todos aquellos jóvenes que les toca el último curso de secundaria puedan ingresar a los cuarteles”, señaló Sevillano.

Para esto, sólo sería necesaria la constancia del último grado vencido. En esta primera etapa, los conscriptos saldrían de los cuarteles para ir a sus colegios, en horarios de clases, porque no se puede interrumpir el currículo que ya se tiene establecido, razón por la que la autoridad recomendó a los jóvenes presentarse en puntos cercanos a su domicilio o colegio.

Esta medida beneficiará a muchos jóvenes en el país que quieran optar por el Servicio Militar Obligatorio sin perder un año en sus estudios o como en el caso de los conscriptos destacados acceder a becas en Institutos, Escuelas Militares o a la Escuela Militar de Ingeniería.

Además de aquellos estudiantes que no cuentan con acceso al servicio premilitar que sólo es impartido en los lugares, donde hay una gran concentración de jóvenes que requieren de esta modalidad, lo que también ayudaría a resolver el problema de los cupos solicitados, con la intención de no perder un año.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90909 Bs.

Publicidad