Apoyar la producción para más exportación



Un anhelo general de la colectividad nacional es que, en el tiempo más corto, el Gobierno decida aprobar la Ley de Inversiones, conjuntamente la de Hidrocarburos y la de Minería con miras a rehabilitar la economía nacional con más producción y, consiguientemente, con miras a elevar los índices de exportación.

Desde el año 2006 se ha restringido las fuentes de producción y la verdad es que hemos llegado a grados excesivos de contento por las exportaciones de gas al Brasil y la Argentina, que pagan altos precios internacionales por lo que les vendemos. Y es ese mismo fenómeno que nos ha mostrado, durante ocho años, que nuestra producción en otros rubros ha bajado considerablemente en lo referido a lo mucho que pudimos haber producido, y que la bonanza de dinero se debe, única y exclusivamente, a los precios internacionales del gas y no, en modo alguno, a programas o planes cumplidos del Gobierno. Los altos precios los ha fijado la demanda internacional y nosotros, como país, nada hicimos para preciarnos de haber manejado debidamente nuestra economía.

Apoyar e incentivar la producción no sólo de hidrocarburos o minerales, sino, muy especialmente, de todo lo que podría cubrir las necesidades del mercado interno (caso trigo) y, además, se pueda exportar, es vital. Nuestro país cuenta con recursos maravillosos y cuya explotación espera, simplemente, acciones políticas, coraje y disciplina para lograr la diversificación de nuestra economía. Si hacemos un balance, honesto y sin tapujos, llegaremos a la conclusión de que en los años pasados nada se hizo para apoyar e incrementar la producción. Para empezar, baste ver el caso agropecuario: ¿cuántos miles de hectáreas han dejado de producir? ¿Cuántas familias campesinas han emigrado a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida porque la tierra adjudicada no les permite vivir? ¿Cuántos jóvenes que, luego del servicio militar, debieron retornar a sus hogares en el campo, no lo hicieron y se quedaron en las ciudades y grandes centros poblados?

Entre lo que el Gobierno debería preguntarse y responder está: ¿cuántas industrias programadas e incentivadas y promovidas por el Gobierno han surgido en el país? ¿Cuántas inversiones públicas no han tenido los resultados esperados? ¿Cuántas licitaciones se hicieron para atraer capitales con miras a explotar ingentes riquezas que posee el país?

Hay mucho, muchísimo por hacer en el campo de “revivir” la producción y dejar de contentarnos con los ingresos provenientes del gas y que no implica esfuerzo del Gobierno de la nación. Esas exportaciones al Brasil y la Argentina puede que lleguen a cumplirse en los términos y tiempo que señalan los contratos; pero, ¿continuará el auge de ventas del producto habida cuenta de que hay serios peligros en el horizonte de los hidrocarburos? Son preguntas que debemos responder cabal y oportunamente.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Caricatura


Sociales

"PRESENTIMIENTO DEL CREPÚSCULO"

Arturo Montero, Jorge Traverso, el presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas, y Patricia del Carpio.

ALMUERZO EMPRESARIAL DE LA AHK

Freddy Koch, Roberto Zegada, Carolina Linares, José Luis Zavala y Nahir Sadud.