Santa Cruz
Expendedores de carne de res acatan el paro que es contundente.
Santa Cruz, (EL DIARIO).- En su cuarto día de paro, los comercializadores de carne de res mantuvieron la medida de presión, exigiendo que baje el kilo gancho a Bs 17. La población buscó otras alternativas para poder abastecerse del alimento y ante su escasez, aumentó la comercialización de pollo y de cerdo.
Mientras que un grupo de dirigentes esperaban que se instale el diálogo en la ciudad de La Paz, en Santa Cruz se realizó una protesta de vecinos en el Matadero Municipal, exigiendo a los trabajadores el faeneo de la carne para la distribución en los mercados.
“En el Matadero Municipal son tres días que no faenean reses”, indicaba uno de los trabajadores, resaltando que están dispuestos a cumplir con las necesidades y demandas de la población en los mercados, siempre y cuando el oficial mayor de Defensa Ciudadana les garantice que la carne llegará al consumidor.
Las propietarias de las pensiones familiares aseguraron que ante esta escasez de carne, la mayoría se vio obligada a cambiar el menú del día, así como reducir la porción.
“No subimos el precio al almuerzo, porque no da, sigue en 15 y 18 bolivianos, pero sí disminuimos el tamaño del plato del keperí por ejemplo”, manifestó una de las vendedoras del comedor del mercado Los Pozos.
Una situación similar, y no menos preocupante para los comensales, es la variación del menú, en el comedor del mercado de La Estación Argentina, eran pocos los puestos que ofrecían menús con carne de res.
Por ejemplo, la señora Maver Guzmán, propietaria de una pensión, varió su menú, aseguró que no puede subir ni un boliviano al almuerzo, pero ante la falta de carne, preparó platos como si estuviera “en pleno jueves santo”.
Por su parte, una de las comercializadoras de carne del mercado Los Pozos, la señora Mary, criticó al municipio por no fiscalizar los precios de este producto en los supermercados, aseguró que en los mercados el kilo de carne de primera está a 32 - 33 bolivianos, mientras que “en el súper lo venden a 46 bolivianos el kilo, es increíble, pero ahí no dicen nada, nadie se queja”, puntualizó.
Desde hace tres días la venta de pollo y cerdo aumentó hasta un 100% en algunos negocios, aseguran los comercializadores de estos productos, quienes señalan que diariamente vendían de 200 a 300 pollos, sin embargo, durante estos últimos días la venta se duplicó, y ahora venden hasta 500 pollos al día.
Ayer en la tarde, un grupo de comercializadores de carne se enfrentaron en el mercado Mutualista, ante un supuesto saqueo, aseguran que estaba prohibido la venta de carne.
Por otra parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Rural, Nemesia Achacollo, sostuvo una reunión con la Asociación de Supermercados y garantizaron el abastecimiento de carne, la venta sería directa; descartó reunirse con “los carniceros e intermediarios”, y desconocía la reunión instalada en la ciudad de La Paz.
El presidente de la Asociación de Supermercados, Meger Schamisseddine, señaló que no han subido el precio de la carne en ninguno de sus centros de abastecimiento.Julio Roda, presidente de la CAO, respaldó dicha afirmación y negó el desabastecimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.41 Bs. |
1 UFV: | 1.93053 Bs. |