Amdepaz pide que Ley Minera comience de fojas cero



LAS FLOTAS PARCIALMENTE NORMALIZARON SUS ACTIVIDADES A LOS YUNGAS.

La Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz) señaló que el departamento no se dejará amedrentar por dinamitas de los mineros cooperativistas, quienes según el representante de esta entidad, Ramiro Orellana, sólo buscan lucrar a costa de la contaminación ambiental, por lo que pide tratar nuevamente la Ley Minera con la participación de todos los sectores involucrados.

“Hemos tenido una reunión coordinada, por la preocupación ante las amenazas de los mineros, que con dinamita en mano, amedrentan al país entero para aprobar una ley que no ha sido consensuada entre todas las partes involucradas”, manifestó Orellana.

En este sentido, el sector agricultor sería el más afectado, toda vez que los químicos que las empresas auríferas utilizan estarían contaminando el agua impidiendo la producción agrícola en varios sectores del departamento.

De la misma forma otro de los puntos de la nueva ley que observaron los alcaldes de los 87 municipios que comprende las 20 provincias del departamento de La Paz, fue que los cooperativistas no estuvieran pagando impuestos, mismos que son exigidos a toda la población.

“Nosotros pagamos impuestos hasta de un bolígrafo, pedimos y damos facturas, aportando al país, pero los mineros cooperativistas con la nueva ley estarían exentos de cumplen con estos tributos, sólo están pagando el uno por ciento del arrendamiento que no es nada en comparación con las ganancias que generan”, expresó el representante de Amdepaz.

La preocupación principal radica en el daño ambiental que estas empresas generan en las corrientes de agua, que sin control, trabajan con químicos como mercurio, dejándolas inservibles para el riego, ni el consumo humano.

“Pedimos que se revise la ley completa, que se comience de fojas cero, y que participen todos los sectores involucrados y afectados, llamando a todas las organizaciones sociales, de no ser así vamos a tener problemas serios porque los pobladores del campo tampoco van a estar de acuerdo”, señaló Orellana.

Sin embargo, aún queda la pregunta de por qué en tres años no se ha podido generar una ley en la que todos los sectores estén de acuerdo y en la que se contemple todos los efectos colaterales que generaría una nueva Ley Minera.

“No es falta de interés por parte de los afectados, no hubo convocatorias al respecto, porque esta ley fue hecha a puertas cerradas entre cooperativistas y autoridades, quienes en muchos casos son accionistas cooperativistas, que velaron por salir beneficiados con la nueva ley”, puntualizó el representante departamental.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.93053 Bs.

Publicidad