No descartan posteriores réplicas en La Paz:

Paceños no están preparados para movimientos sísmicos



La imagen muestra la frecuencia de las réplicas sísmicas en el país.

Tras los últimos sismos que se registró en el vecino país chileno donde se lamentó decesos, el ingeniero Percy Aliaga, supervisor del área de Sismología del Observatorio San Calixto, dijo a EL DIARIO que las réplicas no se pueden predecir pero que puede producirse constantemente por lo cual señaló que los paceños no están preparados para reaccionar ante eventos similares.

La noche del miércoles se registró dos últimas réplicas sismológicas una a horas 20.58 con una magnitud de 6.8 y otro a horas 22.43 de una magnitud de 7.6 en terreno paceño. “Van a seguir registrándose constantemente, pueden darse hasta un año”, dijo.

Cuando la gente registró los sismos repentinos y por segundos comenzó a alarmarse, esto se debe a que no está acostumbrada a saber actuar frente a movimientos de tierra.

“No se tiene una cultura respecto a eso, muchos toman los ascensores cuando están en edificios, eso no se debe hacer, es mejor bajar por las escaleras”, indicó.

Señaló que la ciudad de La Paz, en su mayoría, no cuenta con edificaciones antisísmicas que deben ser construidos con una norma de sismos, que actualmente no se tiene.

En la urbe paceña que se debe tener mayor cuidado principalmente en las laderas y en el resto del país las zonas sísmicas de Bolivia son Santa Cruz, Tarija y Yacuiba.

RECOMENDACIÓN

Ante las eventuales réplicas que se suscitaron en la ciudad de La Paz, donde muchos paceños se sorprendieron, el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, recomendó a la población asumir medidas preventivas.

Tener un boquitín de primeros auxilios para cualquier emergencia, tener identificadas las salidas de emergencia, cortar los servicios de gas, electricidad, agua y usar correctamente el extintor.

Es importante tener linternas, agua, radio a pilas y fundamentalmente socializar con la familia los números de emergencia.

Ante la situación, el presidente de la Cruz Roja puntualizó que durante un terremoto o sismo, rara vez las personas mueren o se registran heridos, generalmente estos resultan de la caída de paredes, rotura de vidrios y objetos inestables que caen, por lo tanto, reiteró la necesidad de mantener la calma y prepararse ante cualquier eventualidad. “La población debe asumir medidas preventivas que aminoren los efectos de impacto de estos catástrofes”.

Si una persona está dentro de una casa o edificio, es mejor que no salga, salvo que la edificación así lo amerite. Si está con alguna cocina encendida debe apagarse inmediatamente y nunca utilizar ascensor.

Si está al aire libre, hay que alejarse de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos, es mejor permanecer en el exterior hasta que el movimiento pase. Si está en un vehículo hay que detenerse y permanecer en el interior.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.93053 Bs.

Publicidad