Avanza obras de muros laterales en embovedado de avenida Vichaya



Embovedado de ríos en una prioridad para los vecinos.

Unos 200 metros de los muros laterales del embovedado ‘Emisario 1-B’ de la avenida Vichaya fueron concluidos, restando 1.300 para terminar esta parte de la obra, ubicada entre los distritos 3 y 4, donde el municipio de El Alto invierte 11 millones de bolivianos.

“Este es un emisario (interceptor de aguas pluviales) de segundo orden que nace en la avenida Julio César Valdés y termina en Río Seco”, explicó el especialista en drenaje pluvial, Franz Monrroy.

Esta infraestructura es parte del Programa de Drenaje Pluvial II, donde se encuentran más de 20 kilómetros de canales pluviales y bóvedas que se edifican por determinación del burgomaestre alteño Edgar Patana con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tendrá una longitud 1.500 metros con un canal cerrado y una losa de alto tráfico. Las paredes son de mampostería de piedra, para mayor fluidez del agua.

“Los emisarios se calculan para un período de retorno, por ejemplo, este está calculado para la lluvia máxima que se va producir en un periodo de 50 años”, remarcó el ingeniero.

Se estima que los trabajos terminen hasta diciembre próximo, antes de la época de lluvias.

El especialista hidráulico edil, Óscar Zegarra, dijo que para encarar estas acciones trabajan en este sector 70 obreros divididos en ocho grupos.

Estimó que en el primer tramos entre dos a tres semas se colocaran las losas y en el segundo se ejecuta la base del embovedado.

Por su lado, las ingenieras Natalia Llanos y Andrea Raña, responsables medioambientalistas de la empresa Bustillos Caballero de Ingeniería contratada por la Comuna, explicaron que en el área de trabajo tiene señalizaciones respectivas de alerta para evitar accidentes, los obreros cumplen con las normas de seguridad con cascos e indumentaria de trabajo especial.

Además se efectúa el monitoreo ambiental con “la medición de gases de combustión de la maquinaria pesada como una torna mesa y una retroexcavadora, para ver si tiene el mantenimiento adecuado; en caso de ser negativo se exigirá su inmediato mantenimiento. Y por el tema de partículas en suspensión sobre el polvo se va hacer una medición al igual que la contaminación acústica”, precisó Raña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.93053 Bs.

Publicidad