Mandatario anuncia adelantamiento de presentación de memoria ante La Haya



La Corte de La Haya es el ente encargado de dirimir controversias entre estados como sucedió en el caso Chile – Perú.

La fecha para la presentación de la memoria documentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será antes del 17 de este mes, aseguró el mandatario Evo Morales, quien explicó que una comisión boliviana adelantó el viaje al Reino de los Países Bajos para coordinar la entrega.

“De acuerdo al procedimiento internacional de La Haya la presentación es hasta el 17 de abril, sin embargo, puede ser mucho más antes (...) Todavía no tenemos definido si va a ser el 15 ó 16, eso estará bajo la recomendación de nuestro agente, el doctor Eduardo Rodríguez”, indicó a tiempo de señalar que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador, Héctor Arce, fueron delegados para anteceder la documentación.

De acuerdo con el procedimiento, la Corte de La Haya recibirá en audiencia al agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé y al canciller David Choquehuanca hasta el 17 de este mes.

Morales aprovechó para recordar su paso por Chile cuando fue a la posesión de Michelle Bachelet y se reunió con organizaciones sociales chilenas que respaldan la demanda boliviana y dijo que Bolivia tiene una ventaja muy particular con el vecino país en ese ámbito. “Chile tendrá muchos equipos de trabajo, pero no creo que encuentre movimientos sociales en Bolivia que respalden su posición”.

En torno al fallo que emitirá en cuatro años la CIJ de La Haya, Evo Morales expresó su plena confianza al recordar la determinación a favor de Perú en un litigio anterior similar al que presenta Bolivia. “Al margen de los equipos, los expertos, adhesiones a la causa, movimientos sociales, yo tengo mucha confianza en La Haya”.

El 24 de abril de 2013, Bolivia inició este proceso en tribunales internacionales para lo cual se formó un equipo jurídico nacional y otro con juristas extranjeros expertos en derecho internacional que trabajaron en conjunto para construir la memoria boliviana en coordinación también con el Consejo de Reivindicación Marítima y con el agente de Bolivia acreditado ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

ANÁLISIS

El investigador Víctor Hugo Cárdenas explicó que la fecha tope para la presentación de la memoria o fundamentación legal para sustentar la demanda marítima fue establecida para el 17 de abril de este año, pero ve como una señal positiva que el Estado boliviano adelante los pasos, cumpliendo con su labor constitucional.

“Lo extraño es que no se hizo la pompa acostumbrada y esto es positivo porque al parecer los encargados han recapacitado sobre la importancia histórica de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo.

Sin embargo, Chávez, autor del libro de la demanda marítima o el Libro Azul boliviano, manifestó su extrañeza porque el pasado 23 de Marzo, en conmemoración al Día del Mar, el mandatario Evo Morales haya señalado que la memoria se estaba “afinando”, hecho que denotaría cierta improvisación en los funcionarios de la Cancillería y los asesores bolivianos y españoles que trabajan en el Estado.

“Chile tiene a 35 asesores en un equipo mixto de opositores y oficialistas, mientras en el país sólo vemos a unos cuantos funcionarios de Gobierno. Esto haría pensar que el Ejecutivo toma el tema como una política de Gobierno y no un tema de Estado, cosa que le haría mucho daño a la demanda marítima, pero esperemos que el país avance y logre la petición de obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico”, acotó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.93053 Bs.

Publicidad