Tramo Chama - Nazacara tiene avance de sólo 10%
Retraso de obras frena acceso de Bolivia a puertos peruanos
Hasta la fecha las obras comprenden movimiento de tierra, construcción de puentes y obras menores de drenaje. La vía internacional permitirá conectar por carretera la Sede de Gobierno y el puerto de Ilo distante a 524 kilómetros.
A un año de la inauguración de la construcción del tramo Chama – Nazacara, la obra tiene un 10 por ciento de avance, el trabajo de la empresa contratista se limitó al movimiento de tierra, construcción de puentes y obras menores de drenaje; mientras que en el lado peruano solamente falta construir 30 km en el tramo Hito IV – Tacna.
Esta situación impide que Bolivia pueda acceder a los puertos peruanos que son vías alternativas que permitirán al país desarrollar las actividades de exportación e importación de productos.
Según informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la fecha se logró solamente el 10% de avance de la construcción de la vía, que tiene escasos 27,4 kilómetros de extensión entre Chama – Nazacara. Se espera concluir la obra en el primer trimestre del 2015, de acuerdo a la respuesta del ingeniero responsable, Wálter Soto, de EL DIARIO. La obra tendría un costo estimado en más de $us 102 millones.