Tras las réplicas registras en el país, luego del terremoto de magnitud 8,2 grados Richter que sacudió tres regiones de Chile la noche del martes, dejando un saldo de seis muertos y cuantiosos daños materiales, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz, Marcelo Badani, sostuvo que Bolivia carece de medidas antisísmicas para construcciones.
Explicó que, al no ser un país catalogado como sísmico, “no se tiene normas específicas”, para ello, se requeriría una serie de análisis específico, adecuado y tecnológicamente elaborado para medir la aceleración sísmica; sin embargo, las autorizaciones para las construcciones a nivel nacional se rigen a la norma del Código Boliviano del Hormigón.
Asimismo, manifestó que es necesario que se pueda consolidar construcciones que tengan todos los parámetros necesarios para evitar catástrofes. “Para soportar un sismo de mayor intensidad debemos estar preparados, un epicentro acá podría ocasionar daños porque la llegada de un sismo nadie la puede predecir”, sostuvo.