Familias son evacuadas a región fronteriza brasileña



LANCHAS A MOTOR, COMO ÚNICO TRANSPORTE.

Un total de 122 familias fueron evacuadas al sector de Brasil desde Guayaramerín, debido a que los albergues en la región fronteriza colapsaron y continúan las persistentes lluvias, provocando que el agua suba a 2 metros con 23 centímetros, poniendo en peligro los defensivos de esa ciudad, según el alcalde de Alexander Guzmán.

“Vamos a armar 500 carpas, 300 primero y 200 carpas que están llegando después”, aseguró Guzmán a EL DIARIO, al ser consultado sobre la atención que se está dando a las familias damnificadas que hasta ayer, en al área urbana de Guayaramerin, llegaron a 1.569, mientras en el área rural suman 1.232.

Pero el dato que resalta del informe del alcalde Guzmán es el referido a 122 familias bolivianas que debieron buscar refugio en territorio brasileño, ya que la crecida del río Mamoré hizo imposible su traslado a los albergues preparados por la Alcaldía.

Por ahora, la atención de las autoridades está centrada en los 22 centímetros que ha crecido el nivel del río, ya que hasta ayer se tenía dos metros con un centímetro por sobre el nivel de barranco y hoy se registró el nivel récord de 2 metros con 23 centímetros.

Guzmán informó ayer que se tuvo que cerrar el paso al tránsito vehicular, de varias calles céntricas anegadas por el agua, debido a que los dos arroyos que pasan por este municipio y que hacen las veces de un sistema de drenaje, se desbordan por esta crecida del río Mamoré.

En el tema de los precios de alimentos, Guzmán aseveró que estos se nivelaron de manera parcial debido a los productos que llegaron en los vuelos solidarios pero el aislamiento y la situación de emergencia que se vive agravó la falta de circulante ya que la población vive del comercio y según Guzmán los ciudadanos brasileños no llegan a la población hace bastante tiempo.

CAMINOS

“Nos preocupa la carretera, ya se ha hecho tres cortes en varios tramos de la carretera hacia Riberalta, que estaba asfaltada. Se hizo cortes en los kilómetros 5 y 40, esta peligroso y estamos pidiendo que la ABC suspenda el tránsito del transporte de alto tonelaje”, aseguró Guzmán.

ALIMENTOS Y MATERIALES AL TIPNIS

Dos embarcaciones de la Armada zarparon de Puerto Almacén, a 6 kilómetros de Trinidad, transportando 65 toneladas de alimentos y materiales a 46 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure (Tipnis), según la agencia de información estatal.

En las embarcaciones también viajan funcionarios de instituciones del Estado, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, Ministerio de Salud y otros. También se transportó paneles solares, equipos de comunicación y materiales para la perforación de pozos de agua.

Los brigadistas estarán por lo menos 20 días prestando sus servicios en esa reserva natural. Al zarpe de las embarcaciones asistieron autoridades locales y departamentales, así como dirigentes del Tipnis, que ponderaron el apoyo del Gobierno para recuperarse de los desastres naturales que todavía castigan a la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.93053 Bs.

Publicidad