A través de puente aéreo

Llegó 13 toneladas de carne de res de Santa Cruz a La Paz

Ministra Teresa Morales afirma que Gobierno garantizará abastecimiento en mercados de La Paz.


Carne de res cruceña llegó a la ciudad de El Alto para cubrir la demanda de la población.

Ante el desabastecimiento de carne de res en los mercados de La Paz y El Alto y con la finalidad de mantener estables los precios, el Gobierno en coordinación con los productores ganaderos de Santa Cruz y Beni trasladaron este producto a través de un puente aéreo para garantizar su normal abastecimiento.

Según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en el momento existe dificultades para trasladar las reses hasta los mataderos y luego a los centros de consumo por el mal estado de las carreteras.

Luego del arribo del primer avión Hércules al aeropuerto de El Alto cerca de la medianoche con 13 toneladas de carne de res de Santa Cruz, la autoridad dijo que La Paz se convertirá en el centro de distribución de carne de res hacia mercados de otras regiones del país donde este producto incrementó su precio de 32 a 40 bolivianos.

Asimismo la ministra Morales informó que durante la jornada de ayer se coordinó también con los ganaderos de Beni y Chiquitania para garantizar el abastecimiento del producto, por lo que se harán varios vuelos al día y así se resolverá la presión en el precio de la carne. “Las medidas de presión de parte de los carniceros no tendrían validez”, según la autoridad.

GANADEROS DEL BENI

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) informó que no puede abastecer de carne de manera regular al mercado nacional ni al local, por la muerte de reses, el mal estado de las carreteras y el bloqueo de carrreteras.

“No se está pudiendo faenar la cantidad de reses que se requiere en los mercados”, dijo a una radioemisora de La Paz el gerente general de Fegabeni, Carmelo Arteaga, quien añadió que la situación cayó al punto de que los ganaderos no pudieron abastecer ni al 50% de la demanda en Trinidad, el centro de operaciones.

“No hay las condiciones para poder llegar con el producto, una gran cantidad de ganado ha desaparecido; los ganaderos no tienen el producto en sus propias estancias porque el ganado ha sido trasladado hasta las zonas altas para salvarlos, por lo tanto no hay una regularidad en su comercialización, sumado a esto tenemos el problema de las vías camineras”, indicó.

El traslado de ganado desde el área rural del Beni se dificulta pues los caminos se encuentran en pésimas condiciones.

“Para ir a otras provincias, y para poder abastecer el mercado de Trinidad se requiere traer ganado de las provincias y eso a través de vías camineras que se encuentran expeditas, lo propio está sufriendo el ganadero en la zona de la provincia Ballivián donde las carreteras están intransitables”, indicó Arteaga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.93053 Bs.

Publicidad