Según calificadora estadounidense Standard & Poor’s

Bolivia menos vulnerable pero con incertidumbre externa

El gerente de Finanzas Corporativas CAISA Agencia de Bolsa SA, Jorge Hinojosa, comentó la calificación otorgada a Bolivia por Standard & Poor’s que ubica a Bolivia como el octavo país de la región receptor de inversiones.


La calificación BB, que obtuvo Bolivia de la firma Standard & Poor’s, quiere decir que si bien su economía es menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas”. La cotización internacionales de los minerales cayó 18.4 por ciento el año pasado, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres. En estos últimos meses los empresarios del país anticiparon una virtual declinación de la “bonanza económica” del país por el bajo crecimiento de China y la lenta recuperación de las economías europeas y de Estados Unidos. “Hay un nuevo contexto económico que hay que analizar lo que se viene en los próximos años independientemente de quien esté en el Gobierno”, señaló Cáceres. 

EVOLUCIÓN

Hinojosa indicó que esta valoración internacional es una muestra de la evolución económica del país ya que en los últimos años ha ido duplicando sus ingresos desde 2007 a 2013.

De acuerdo a una declaración del viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, Bolivia ocupa el octavo lugar en países que reciben inversiones según la calificadora internacional de riesgo, la estadounidense Standard & Poor’s Ratings Services (S&P). Es así que el país mejoró su calificación de riesgo, por primera vez en más de dos años, de BB- a BB.

INCERTIDUMBRE

La calificación BB, que obtuvo Bolivia, quiere decir que es “menos vulnerable en el corto plazo pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas”, según la página web de S&P.

Para el viceministro Rojas, esta evaluación muestra la capacidad de la economía boliviana y permite optar a nuevas líneas de financiamiento, aunque limita los créditos concesionales.

“El PIB (Producto Interno Bruto) mejoró. Ese crecimiento sostenido durante todos estos años fue a la par de un buen control del gasto público”, sostuvo Hinojosa a El Diario.

RESERVAS

Para el ejecutivo de CAISA, cada año se ha ido rompiendo los niveles de las reservas lo que se ve reflejado en la calificación internacional y por ende, se reflejará en la economía del país a través de la producción.

“Es un país con menos endeudamiento externo. Cada vez nos prestamos menos. Hemos ahorrado más y tenemos más reservas”, afirmó Hinojosa.

Entre los beneficios que trae esta nueva calificación, explica el especialista, en que Bolivia tendrá mayores financiamientos del exterior lo que beneficiará a las empresas públicas y privadas.

“Si seguimos este crecimiento vamos a experimentar los beneficios de tener una economía más sólida. Estamos a dos gradas de ser como los países inversores de Chile, México, Perú y otros”, indicó Hinojosa.

DEUDA NETA

El informe de la S&P sostiene que ha existido un descenso en la deuda neta del gobierno boliviano y proyecta que “caerá a 12% el PIB en 2014 desde el 31% en 2007”, dice el portal de la calificadora. Las reservas internacionales para financiamiento de empresas públicas están en 47% del PIB en 2013. También proyecta que los requerimientos de financiamiento externo bruto de Bolivia llegarán a 54% de los ingresos de la cuenta corriente y reservas utilizables en 2014.

Igualmente, el informe indica que el PIB ha crecido en 5% desde el 2006 y subió a 6,8% el 2013.

“El crecimiento del PIB per cápita promedió 3,4% en los últimos cuatro años y proyectamos que promediará 3% en los próximos cuatro años”, señala el documento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94419 Bs.

Publicidad