Campaña de sensibilización

Paceños aprenderán a prevenir trata y tráfico

Los datos del Observatorio de Trata y Tráfico del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer indican que entre el 2008 y 2012, se reportaron más de 700 casos.


Las principales víctimas de la trata y tráfico de personas son las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes.

Esta noche se habilitarán siete carpas en el Paseo de El Prado de la urbe paceña, donde se promoverá la toma de conciencia para la prevención de los delitos de trata y tráfico de personas que afecta, principalmente a los menores de edad.

Según el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, las cifras de denuncias de delitos referidos a la trata y tráfico de personas preocupan y cada vez son más alarmantes, situación que es preocupante.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) señala que en Bolivia cada día desaparece una persona, situación que deja deprimida a la familia.

Los datos del Observatorio de la Trata y Tráfico del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) indican que las Fiscalías Departamentales entre 2008 y 2012 reportaron más de 700 casos.

De acuerdo a las estadísticas de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc), entre 2011 y 2013, los casos de denuncias de trata y tráfico aumentaron en un 40%.

En este contexto la Defensoría del Pueblo se sumó a la Larga Noche de Museos, organizada cada año por la Alcaldía de La Paz, con la campaña de sensibilización sobre la trata y tráfico de personas, para lo cual habilitará siete carpas en el paseo de El Prado, donde recreará el accionar de los tratantes para captar a sus víctimas.

En estos puntos de información, también se mostrarán imágenes de personas desaparecidas y datos e información, sobre la temática, el papel y la protección que debe existir en el hogar.

De la misma forma, se habilitará un espacio, donde un profesional abogado recibirá denuncias y quejas y atenderá consultas. En otra carpa se difundirá la campaña vía web, donde las personas que asistan podrán escribir sus mensajes y comentarios e interactuar mediante las redes sociales.

La campaña contra la trata y tráfico de personas se denomina “hay dulces que amargan que no te engañen” y la Defensoría del Pueblo participará, por tercera vez, en la Larga Noche de Museos que se desarrollará hoy, donde cientos de personas participarán de la actividad cultural.

El objetivo de la campaña es llegar a la ciudadanía y promover una tema de conciencia para la prevención de estos delitos, cuyas principales víctimas son las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, quienes son engañados mediante dulces o trabajos supuestamente fáciles a cambio de un pago elevado.

“Se busca coadyuvar a la prevención de la trata y tráfico, sensibilizar a los padres y madres para que incidan en un mayor cuidado de sus hijas e hijos y que éstos estén conscientes de lo que implica caer en manos de las redes de tratantes que en su mayoría captan a niñas y adolescentes para explotarlas o esclavizarlas”, dijo el Defensor del Pueblo Rolando Villena.

Esta campaña será replicada en diferentes ciudades del país, además de zonas fronterizas, por donde ingresan y salen las potenciales víctimas de la trata y tráfico. “Con fronteras compartidas con cinco naciones, Bolivia es un país de origen, de tránsito y de destino para numerosas víctimas de la trata de personas. Se ha convertido en un lugar clave para este negocio que en Latinoamérica mueve incluso más dinero que el narcotráfico”, sostuvo Villena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94419 Bs.

Publicidad