[Saúl J. Escalera]

Complejo petroquímico en Carrasco – Cochabamba

Parte III

2.- IMPACTO DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO EN CARRASCO

No hay duda alguna de que el funcionamiento del Complejo Petroquímico de Carrasco representará un gran avance tecnológico para el país; además será un factor importante para el desarrollo de la economía regional y nacional tal como se demuestra a continuación.

2.1. IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL

Para la sociedad civil de Bulo-Bulo y sus áreas de influencia, los efectos socio-económicos que se lograrán con el Complejo Petroquímico de Carrasco son: 1.500 empleos directos (ingenieros, técnicos y empleados); 3.000 empleos indirectos adicionales (médicos, maestros, transportistas, artesanos, agricultores, etc.), haciendo un total de 4.500 empleos directos más indirectos. Los beneficios para el Departamento de Cochabamba con el Complejo Petroquímico de Carrasco se los puede calcular en base a los siguientes factores: (a) Desarrollo regional sostenible en el tiempo y a largo plazo; (b) Disminución de los costos de insumos agroindustriales en el país; (c) Aumento de la tasa de crecimiento de la industria agroindustrial nacional; (d) Aumento del PIB nacional; y (e) Logro del desarrollo regional medido por el Índice de Desarrollo Humano, IDH.

2.3. IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO NACIONAL

La instalación del Complejo Petroquímico en Carrasco tendrá un efecto grande para el país, porque el acceso a fertilizantes combinados NPK, DAP para la agricultura nacional, así como la oferta de reactivos de aminas primarias, secundarias, terciarias, cuaternarias y óxidos de amina para la industria minero-metalúrgica nacional; la venta de tiourea a las cooperativas auríferas del país y del pegamento a las industrias de madera aglomerada en Santa Cruz, permitirá el avance de la tecnología y abaratará los costos de la industria nacional.

Además, el Complejo Petroquímico impulsará el establecimiento de otras industrias en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Potosí y Oruro, creando así mayores fuentes de trabajo permanente para la gente de esas regiones.

2.1. RETO PARA LOS INDUSTRIALES COCHABAMBINOS

Los industriales cochabambinos tienen ahora la gran oportunidad de ingresar en las ligas mayores de la actividad industrial del país, que actualmente ostentan Santa Cruz y La Paz. En efecto, el Complejo Petroquímico de Carrasco aportará con una variedad de productos químicos de mucha importancia para el desarrollo del país, colocando a Cochabamba en primer plano. Las inversiones requeridas por las plantas descritas en este artículo están entre los 30 a 60 millones de dólares, montos accesibles a la capacidad de inversión que tiene cualquier grupo industrial en la región.

Para lograr esto es urgente que el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba exija al Gobierno Nacional y a los ejecutivos de YPFB que restituyan la Gerencia Nacional de Industrialización para que el Complejo Petroquímico de Carrasco sea administrado desde Cochabamba, porque actualmente la Gerencia de Plantas de Separación de YPFB lo hace desde Santa Cruz.

3. COMENTARIOS FINALES

Celebramos que por fin se haya hecho realidad la planta de urea-amoniaco en Bulo-Bulo, aunque con tres años de demora. Sin embargo, para que Bolivia no caiga en la situación de ser simple exportadora de urea y amoniaco -que son básicamente materias semielaboradas- el Gobierno Autónomo de Cochabamba y la Cámara de Industrias Regional deben actuar rápidamente para establecer un Gran Complejo Petroquímico en Carrasco en base a las siguientes industrias: (1) Planta de urea y amoniaco; (2) Planta de aminas y óxidos de amina, derivadas del amoniaco; (3) Planta de producción de fertilizantes NPK; (4) Planta de tiourea y (5) Planta de adhesivos. Todos estos productos son altamente cotizados y necesarios para el desarrollo socio–económico del país. Para esto, los estudios elaborados por técnicos de la Ex–GNI en el período 2006 al 2009 y detallados líneas arriba deberán servir de base.

Finalmente será importante que la Cámara de Industrias de Cochabamba en coordinación con YPFB los próximos dos años programe la contratación de empresas especializadas para que elaboren los estudios de factibilidad que produzcan los documentos requeridos para la licitación del IPC (ingeniería, procura y construcción) de cada planta propuesta en este artículo. Nuestra visión es que el Complejo Petroquímico de Carrasco sea una realidad a partir del año 2016.

El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería Química de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co. de USA (1977-1981). Fue Gerente de Industrialización de YPFB (2006-2009). Actualmente, es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA.

sjescalera@yahoo.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO EN LA APLP

La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, por la gestión 2014- 2016, María Guadalupe ´Lupe´ Cajías.