Luis Asturizaga Salmón
Con gran cariño y amistad hacia la República Argentina, un país maravilloso, relievamos un acontecimiento muy importante para los argentinos, como es la celebración, el 17 de mayo, del Bicentenario de la Armada Argentina, prestigiosa institución militar con la cual nuestro país mantiene las más cordiales relaciones de fraternidad a través de su Misión Naval, por ya casi 49 años, de acuerdo con un convenio de cooperación hacia la Armada Boliviana.
Cabe resaltar la amistad y el apoyo que brinda esta institución a la Armada Boliviana, al mando del Sr. Agregado de Defensa, Naval y Jefe de la Misión Naval Argentina de Instrucción en el Estado Plurinacional de Bolivia, Capitán de Navío ARA Dn. Ricardo Miguel Mansur, mediante el asesoramiento de Jefes, Oficiales, Oficiales Subalternos y Suboficiales de la Armada Argentina que imparten cátedras en los distintos organismos navales de nuestro país, con el objeto de cooperar con sus conocimientos a nuestra Armada, lo que coadyuva a acrecentar las inquebrantables relaciones entre las Armadas de Bolivia y Argentina.
La Misión Naval Argentina fue creada mediante acuerdo suscrito entre los gobiernos de Argentina y Bolivia en el año 1965, dando inicio al apoyo e intercambio de conocimientos de la Ciencia Naval de marinos argentinos con nuestra Armada, contribuyendo de esta manera a la formación de los futuros marinos bolivianos.
Cabe resaltar en esta oportunidad, la travesía que realizó el buque “Libertador Bolívar”, donado por el presidente de la República de Venezuela, don Carlos Andrés Pérez, a la Fuerza Naval Boliviana, el mismo que realizó travesía por el océano Atlántico, al mando del entonces Almirante Miguel Álvarez, en esa oportunidad comandante de la Fuerza Naval Boliviana, con un efectivo de 300 caballeros Cadetes cursantes de la Escuela Naval, Jefes, Oficiales y Sargentos de nuestra armada, haciendo flamear nuestra sagrada Enseña Nacional por las costas de los países hermanos de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, ocasión en la que fueron recibidos con verdadero sentimiento de amistad y solidaridad.
Ante un nuevo aniversario de la Armada Argentina, hago llegar mis más sinceras felicitaciones al celebrarse los 200 años de creación de esta prestigiosa Institución, así como los mejores augurios para que el entendimiento y la cooperación entre las dos Armadas continúen estrechando cordiales lazos de amistad.
El autor es ex Oficial de la Armada Boliviana.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |