La Moneda se aferra al Tratado de 1904, que en todo caso, no forma parte del pedido boliviano para negociar un acceso con soberanía al Pacífico.
El primer mandatario Evo Morales, ayer le recordó a Chile que Bolivia tiene los suficientes y sólidos argumentos para defender la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y lamenta la postura asumida por los expresidentes que pretenden desconocer a este estrado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ésa fue la postura que emitió el mandatario en respuesta a la intención de Michelle Bachelet y los expresidentes que se reunieron el jueves en Santiago anunciando que lo más probable es que se impugne la competencia de la CIJ en la demanda boliviana.
“Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la corte Internacional de Justicia. La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al excluir el tema marítimo de las negociaciones bilaterales e indicar que el tema será resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha reconocido expresamente la plena validez de esta vía legal”, según dio lectura.
Para Morales la pretensión de Chile de impugnar la competencia de la CIJ en el juicio con Bolivia sería “lamentable” porque se desconocería esta instancia que es reconocida mundialmente por la solución pacífica que brindó a varios estados. “Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”.
Asimismo, las declaraciones que hizo el expresidente chileno, Ricardo Lagos, al mencionar que Bolivia nació a la vida independiente con más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y que sólo el 10 por ciento fue arrebatado por Chile, ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía, sostuvo.
El excanciller Armando Loaiza, manifestó que es poco probable que La Haya acepte la calificación de incompetente, ya que no existen antecedentes sobre un similar caso planteado en la resolución de controversias entre estados.
ANTECEDENTES Y CHILE
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima
El argumento que Chile emplearía para la impugnación se centraría en que el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia definió los límites entre ambos países, acuerdo que es previo al Pacto de Bogotá de 1948, el cual obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.
La mandataria Michelle Bachelet manifestó que “quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”.
En 2013 el Gobierno del presidente Evo Morales oficializó la demanda contra Chile en La Haya para obligar a este país a negociar una salida soberana al mar y el 15 de abril pasado el Jefe de Estado en persona presentó la memoria documentada ante la Corte Internacional.
Chile ahora puede invocar la incompetencia de La Haya en las excepciones preliminares, para lo cual tiene como plazo el 15 de julio próximo, o argumentarla en la contra-memoria que debe ser presentada antes del 18 de febrero de 2015.
El canciller de Chile Heraldo Muñoz dijo en pasadas semanas en una entrevista a la cadena CNN el instructivo de la presidenta de ese país es que “con Bolivia hay que tener una relación inteligente” en el sentido de buscar una relación que pueda ser lo más provechosa en el ámbito económico o de cooperación.
Pero sobre el tema marítimo “la posición de Chile hoy y ha sido así por mucho tiempo es que Bolivia no tienen derechos y por lo tanto una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, muy larga, muy onerosa e improductiva”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.94419 Bs. |