Uso de agua y tuición para regiones
EL DIARIO y Agencias.- Sectores de la sociedad mantienen sus observaciones ante la aprobación de la Ley de Minería y Metalurgia que pasó de la Cámara de Senadores a Diputados con modificaciones. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), los regantes y legisladores aseguran que no hay acuerdos, pese a los consensos logrados en comisión.
La Fencomin expresó ayer su rechazo a las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley Minera, con relación a que los cooperativistas deben solicitar permiso de las comunidades para hacer uso del agua, manifestó el presidente de dicha organización, Alejandro Santos.
“Eso sería atentatorio para nosotros, si es que fuese así es de vida o muerte para el sistema cooperativo boliviano, el 98% son compañeros comunarios que hoy por hoy están en las filas de las cooperativas. Eso sería cortar las manos a todos los compañeros que actualmente estamos trabajando en el sistema cooperativo minero”, manifestó.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que los cooperativistas mineros deben solicitar autorización de las comunidades para usar agua y tener una autorización de la Autoridad de Agua. También los cooperativistas deben contar con el permiso para abrir caminos, afirmó Rojas a un medio escrito.
El proyecto de ley que fue remitido al Senado permitía a las cooperativas mineras el uso de las fuentes de agua sin ninguna restricción, así como modificar incluso su curso. Santos insistió que rechaza ese cambio porque ninguna cooperativa minera, privada o estatal puede operar sin agua.
El sector de los regantes lamentó que con la aprobación de la norma se priorice la extracción de recursos naturales antes que el cuidado del líquido vital, por lo que demandaron una vez más paralizar el tratamiento y elaborar primero y con celeridad un proyecto de Ley de Agua en procura de prevenir daños al medio ambiente.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, calificó la norma como inconstitucional y aseguró que aún generará conflictos con las regiones pues se mantienen las restricciones a los gobiernos regionales para hacer uso de otros recursos más allá de los yacimientos de estaño, plata u oro que maneja el sector minero, tanto cooperativizado como asalariado.
“Pienso por ejemplo en el litio del Salar de Uyuni, pienso en el hierro del Mutún, y son temas complejos que no han sido considerados en la ley”, sostuvo el legislador potosino a medios de comunicación.
La Cámara de Senadores aprobó el miércoles en detalle el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia y lo devolvió a la Cámara de Diputados para que revisen las modificaciones realizadas al documento. El artículo 132 señala que los contratos que se suscriban, a partir de la publicación de esta ley, requerirán la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tendrá un plazo de 90 días para aprobarla o devolverla al Ejecutivo para su corrección.
Pese a la controversia, la Cámara de Diputados se apresta a aprobar la normativa la siguiente semana sin mayores modificaciones, pues se logró generar consenso, según opinó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar.
“Saludamos todo el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno, así también del sector minero, por poder consensuar y trabajar en base a la Constitución Política del Estado, esto trabajaremos en la Cámara de Diputados la siguiente semana, para nosotros es de manera prioritaria”, dijo a medios estatales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.94419 Bs. |