Pese a ser Bolivia menos vulnerable, según calificadora Standard & Poor’s
Preocupa a empresarios dilema en entorno externo
La cotización internacional de minerales cayó 18.4% el año pasado, sostuvo el presidente de CNC, Fernando Cáceres. Sector empresarial en alerta ante virtual declinación de la “bonanza económica” del país.
A pesar de que Bolivia obtuvo la calificación de “BB” de la firma Standard & Poor’s, que quiere una economía menos vulnerable en el corto plazo, los empresarios consideran que el país enfrenta un ambiente externo con incertidumbre, debido a las condiciones adversas para las actividades de negocio, financieras y económicas.
En estos últimos meses los empresarios del país anticiparon una virtual declinación de la “bonanza económica” de Bolivia por el bajo crecimiento de China y la lenta recuperación de las economías europeas y de Estados Unidos. En ese entendido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, puntualizó que la cotización internacional de los minerales cayó 18.4 por ciento el año pasado.
Por otro lado, según declaración del viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, Bolivia ocupa el octavo lugar en países que reciben inversiones según la calificadora internacional de riesgo, la estadounidense Standard & Poor’s Ratings Services (S&P). Es así que el país mejoró su calificación de riesgo, por primera vez en más de dos años, de “BB-” a “BB”.