Habitantes alteños son quienes más sufren violencia intrafamiliar


El mayor índice de denuncias por violencia intrafamiliar, en lo que va de este año, se da en la ciudad de El Alto, donde, de las 7.500 denuncias a nivel nacional, casi el 50 por ciento fueron hechas por familias que viven en este distrito, según reportó la Directora Nacional de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la coronel Rosa Lema.

El Alto es la ciudad con la mayor cantidad de denuncias sobre violencia intrafamiliar, ya que hasta el mes abril, solo en el departamento de La Paz, se han registrado la mitad de las denuncias y de estas en El Alto se han dado 3.500.

“La mayor cantidad de casos, a nivel nacional, es el departamento de La Paz, de manera específica, la ciudad de El Alto, donde hay mayor cantidad de denuncias”, afirmó Lema.

Sobre el dato preocupante, Lema aseveró que una de las grandes dificultades que se tiene para este tema, la retardación de justica y la falta de operadores que permitan sancionar esta actitud negativa al interior de las familias.

Otra de las grandes trabas, por las cuales este mal crezca y en muchos casos se repita, es el hecho de que las víctimas llegan a “tranzar” o negociar, con los agresores antes de que el proceso avance y se sancione a quienes en su mayoría son los jefes de familia.

Las demandas se paralizan debido a que luego de que la víctima, toma el valor para realizar la denuncia y logra hacerlo, en seguida se da un fenómeno reiterativo, en el cual la familia y el mismo agresor realizan una suerte de presión y chantaje.

En el caso de la familia, son los padres y la situación de los hijos los que ponen en conflicto a la víctima, asumiendo que se trate de una pareja. En cuanto al agresor, la presión puede ser la de pedir perdón o hacer amenazas si las víctimas continúan con la denuncia.

“Estamos con esa problemática, una vez que la víctima esta por presentar la denuncia y va en camino hacia los procesos, están haciendo el desistimiento correspondiente o están en el proceso de hacer alguna conciliación al interior del hogar, peor nosotros seguimos con el proceso, de oficio junto al Ministerio Publico” detalló Lema.

CASOS

“Desde enero hasta abril, se han presentado aproximadamente las 7.500 denuncias de violencia intrafamiliar en relación a agresiones físicas, psicológicas y sexuales al interior de los hogares”, precisó.

Mientras que el 46% (casi el 50) del total se registró en el departamento de La Paz, “especialmente en la ciudad de El Alto”, según reiteró.

La jefa policial lamentó que los procesos contra los agresores no lleguen a una sentencia por el desistimiento de la propia víctima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94419 Bs.

Publicidad