Tras elecciones en Colombia
Bogotá.- El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, José María Figueres, aseguró ayer que es “absolutamente desproporcionado” hablar de fraude en las elecciones presidenciales colombianas, como denunció el domingo el expresidente Álvaro Uribe.
La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA), liderada por Figueres, expresidente de Costa Rica, supervisó la segunda vuelta de las elecciones con 74 observadores provenientes de 25 países, informó Efe.
Según Figueres, Uribe, senador electo del movimiento Centro Democrático, no formalizó ante la comisión ninguna denuncia sobre supuestas irregularidades para favorecer al reelegido presidente, Juan Manuel Santos.
Uribe denunció el domingo, después de la derrota del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, supuestas acciones de fraude y abuso de poder realizadas desde la campaña de Santos, así como coacción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los votantes para favorecer al presidente.
“A mi juicio, con base a mis viajes a Colombia, y las observaciones de los 74 observadores es absolutamente desproporcionado hablar de fraude”, expresó Figueres en una conferencia de prensa en Bogotá.
El jefe de la misión de la OEA agregó: “Hemos recibido denuncias (en general) pero ninguna de ellas documentadas ni con pruebas fehacientes”.
Santos fue reelegido el domingo al obtener un 50,95% de los votos, mientras que el uribista Zuluaga se quedó con el 45,0%.
“Como misión queremos felicitar a Colombia por lo que ha sido una extraordinaria jornada democrática”, declaró Figueres, quien añadió que por eso, “Colombia entera merece nuestra más sentida felicitación”.
Más tarde, según un informe las FARC cumplieron el alto el fuego declarado para la segunda vuelta de las presidenciales del domingo en Colombia, mientras que el ELN, segunda guerrilla del país que no prometió una acción similar, interfirió la jornada con dos acciones armadas en el Chocó (noroeste).
El día de los comicios, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quemó el material electoral destinado a Alto Baudó, Nóvita, Medio San Juan y Sipí, municipios chocoanos en los que la participación fue del 12,99%, 21,28%, 14,65% y 7,11% respectivamente, muy por debajo de la media del departamento, que fue del 35,31%.
DATOS
- El Gobierno de Santos y las FARC llevan a cabo conversaciones de paz en La Habana, con los buenos oficios de Cuba y Noruega, y el “acompañamiento” de Chile y Venezuela.
- Zuluaga tuvo el apoyo del expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder de la oposición a Santos y crítico del proceso de paz con las FARC.
- El ELN, grupo con el que el presidente colombiano anunció diálogos exploratorios de paz la semana pasada, había prometido no interferir en el proceso electoral.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.31 Bs. |
1 UFV: | 1.95435 Bs. |
Impunidad |