El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente de Costa Rica José María Figueres, negó ayer que durante la segunda vuelta presidencial realizada el domingo en Colombia, en la que se reeligió al mandatario Juan Manuel Santos, haya “habido fraude” como lo denunció el expresidente Álvaro Uribe.
Figueres, que lideró un grupo de 74 observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para vigilar los comicios, aseguró que la jornada “estuvo blindada por los organismos de control y la inmediatez de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC, entidad encargada de las elecciones)”.
Sobre las acusaciones que Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, lanzó tras conocer el triunfo de Santos sobre el candidato de su partido, el opositor Óscar Iván Zuluaga, en las que señalaba al actual Gobierno de hacer fraude en las elecciones y abusar de su poder, Figueres aseguró que se trata de afirmaciones “desproporcionadas”.
Santos, de la coalición de Unidad Nacional, ganó con el 50,93 por ciento de los votos sobre el 45 por ciento obtenido por Zuluaga y renovó su mandato para el período 2014-2018.