Kiev.- Las autoridades ucranianas no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo más conveniente para pacificar las rebeldes regiones surorientales de Donetsk y Lugansk y se debaten entre dos extremos opuestos: ley marcial o un alto el fuego temporal para negociar con los insurgentes.
Apenas ocho votos faltaron ayer en una votación en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania para sacar adelante una petición al presidente del país, Petró Poroshenko, para que declare la ley marcial y ponga fin por medios militares a la rebelión pro rusa que estalló en el sureste del país a mediados del pasado mes de abril, informó Efe.
El proyecto de ley fue propuesto a votación por el propio presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, cuyo partido, Batkivshina, ya se manifestó ayer a favor de esa vía para evitar la muerte de más soldados ucranianos.
La declaración de la ley marcial volverá a ser sometida a la votación de los diputados hoy después de agregarle las enmiendas de algunos parlamentarios.
El presidente, sin embargo, prefiere evitar medidas drásticas que pudieran acarrear muchas más víctimas entre la población civil y apuesta por el alto de fuego temporal y el plan de paz que ya presentó a sus colegas occidentales e incluso al presidente ruso, Vladímir Putin.