Continuará censura publicitaria
Nuevamente el presidente Evo Morales puso en duda la existencia de medios de comunicación independientes en Bolivia y afirmó que “cada medio” posee una “alineación”, que no hay medios independientes y que por lo tanto cada organización política es libre de decidir dónde pone su propaganda electoral. En tanto, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que por su naturaleza el periodismo y los medios de comunicación tienen que ser críticos al poder.
“No podemos ser tan ingenuos al decir hay medios independientes, decir que hay medios independientes nos equivocamos, cada medio tiene su propia alineación, respetamos, saludamos”, expresó Evo Morales en conferencia de prensa.
El Jefe de Estado atribuyó a varios medios de comunicación ataques a su investidura “en base a la mentira”. “Eso no es un medio de comunicación independiente, por favor seamos responsables, desde el momento que dice; se declara como independiente faltamos el respeto a la verdad, yo siento que los periodistas están formados, educados, han estudiado para informar la verdad...” dijo.
CENSURA
El presidente Morales, consultado si continuará el veto publicitario a los medios de comunicación independientes, respondió no entender ese concepto y agregó que cada quien, incluidas autoridades del Estado, “puede(n) hacer su publicidad o su propaganda” en el medio de comunicación que quiera. “(Uno) no está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación”
El Jefe de Estado afirmó que hay muchos medios que “atacan con mentiras a Evo” y que tiene un archivo donde colecciona esas supuestas infamias.
“Decir que hay veto (publicitario) no entiendo. Hasta usted, donde quiere hacer su publicidad, tiene derecho a hacer su publicidad, eso no es veto. “Cualquier (gobierno) puede decir a quién y dónde puede hacer su publicidad, es un derecho de cada uno, no está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación y eso he aprendido durante la campaña”, opinó en rueda de prensa.
ANÁLISIS
Al respecto, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que el rol de los medios de comunicación y de los periodistas no es complacer ni favorecer al Gobierno de turno y que más por el contrario, el periodismo tiene que buscar la verdad, tiene que mostrar lo que el Gobierno no quiere ver y eso le incomoda.
“Las palabras del Presidente reflejan su desconocimiento sobre la realidad de los medios de comunicación. Él tiene una concepción no democrática de los medios de comunicación. Cuando cree que los medios están a favor o contra el Gobierno es no entender el rol de los medios de comunicación por eso durante estos 9 años de gestión gubernamental ha considerado a los medios como sus adversarios, como sus enemigos políticos”, afirmó.
Recordó las palabras de la presidenta de Brasil, Dilma Russeff que dijo que “es mejor el ruido que provocan los periodistas a su silencio”.
Para la exautoridad, “no hay verdadero periodismo si no es crítico al poder, el periodismo por esencia tiene que ser crítico al poder porque cuando el periodismo se humilla se arrodilla frente al poder pierde totalmente su sentido”
EL DIARIO
En el caso de EL DIARIO, Cárdenas opinó que es un medio independiente, que no está alineado bajo el discurso gubernamental y tampoco en una actitud hostil al Gobierno.
“Es uno de los pocos medios que en Bolivia todavía subsiste bajo el marco de la independencia en la búsqueda de la verdad de la información y la libertad de expresión. Lo interesante sería que hubiera varios medios orales y escritos como EL DIARIO porque la democracia boliviana necesita de este tipo de medios”.
NORMAS
El artículo 21, numerales 5 y 6, de la Constitución Política del Estado establecen la libertad de pensamiento y opinión sin restricciones arbitrarias y el derecho a acceder a la información en libertad.
Los artículos 106 y 107 de la misma Constitución refuerzan esos derechos y garantías. Con el fin de evitar presiones políticas de cualquier tipo contra medios de comunicación social, el artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos estipula: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
La Unesco indica que “por prensa independiente debe entenderse una sobre la cual los poderes políticos no ejerzan dominio político o económico, como tampoco control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para su producción o difusión”.
Por esta razón, el concepto de independencia figura en casi todos los códigos de ética de periodistas del mundo, ocupa el segundo lugar, después de la verdad porque el fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre es indispensable para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.
El colombiano Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística, señala que “la verdad y la independencia se necesitan mutuamente y forman un círculo virtuoso porque para llegar a la verdad es necesaria la independencia, pero a su vez, llegar a la verdad da mayor independencia; hecho que está significado en la expresión: la verdad os hará libres”.
Para el estadounidense Joseph Pulitzer, no hay neutralidad y la independencia no significa que un periodista o medio no tenga ideología. En ese sentido describió la tarea del periodista en los siguientes términos: “Siempre luchar por el progreso y la Reforma, nunca tolerar las injusticias y la corrupción, siempre combatir a los demagogos de todos los partidos, nunca pertenecer a un partido, siempre oponerse a las clases privilegiadas, nunca ser omiso en la simpatía por los pobres”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.31 Bs. |
1 UFV: | 1.95503 Bs. |