Carretera Yucumo-Quiquibey

Mal estado de la vía afecta al turismo y producción

La ruta Yucumo-Quiquibey es la principal vía para ingresar al norte de La Paz y el Beni. En la región se encuentran los municipios de Cajuata, Chulumani, Coripata, Irupana, Alto Beni, La Asunta y Palos Blancos.


La empresa española Corsan Corviam habilitó un carril para dar paso a los vehículos varados, hace más de 12 días, en el tramo Yucumo-Quiquibey.

A 12 días del cierre de la carretera Yucumo-Quiquibey, debido a las obras de mantenimiento y rehabilitación que realiza la empresa española Corsan Corviam, desde el pasado 9 de junio, la constructora decidió habilitar un carril de la vía por las noches, sin embargo, no es suficiente para descongestionar a los más de 100 vehículos que continúan parados en el sector.

La ruta Yucumo-Quiquibey es la principal vía para ingresar al norte de La Paz y el Beni. En la región se encuentran los municipios de Cajuata, Chulumani, Coripata, Irupana, Alto Beni, La Asunta y Palos Blancos, que se caracterizan por la producción de cítricos, cafetales, cacao y otros productos esenciales de la canasta familiar.

El estado intransitable de la carretera, además de afectar a la producción de alimentos, también pone en riesgo el desarrollo del turismo, ya que muchos visitantes no pueden ingresar a los municipios, con atractivos naturales.

FRUTAS

Pese a la que la mayoría de las frutas proviene de Cochabamba y de los valles, algunos comerciantes aprovecharon el mal estado de la carretera para aumentar el precio de las frutas, en especial de los tradicionales, por la festividad católica de Corpus Christi. Lo que antes 25 unidades de mandarina se vendía a 15 bolivianos, ayer 13 unidades llegó a costar hasta 10 bolivianos.

Similar situación experimentó el costo de la naranja, la papaya, chirimoya y otros frutos que provienen de los Yungas.

En la zona de la exestación central, las comerciantes de frutas argumentaron que el mal estado de la vía hacia los Yungas ocasionó que suban los precios de la frutas.

LA CONSTRUCTORA

El supervisor de la empresa Corsan Corviám, Néstor Linares, dijo que la falta de combustible, como el diésel y la gasolina, afectó en la continuidad de las obras. Sin embargo, adelantó que fue habilitado un carril por las noches, para permitir la circulación de los vehículos pesados y livianos.

CIERRE DE LA VÍA

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó a inicios de junio el cierre temporal de la vía Yucumo-Quiquibey, por el inicio de la ejecución de obras de mantenimiento y reparación para la futura pavimentación de la carretera que une los departamentos de La Paz y Beni.

El cierre estaba programado del 9 al 11 de junio, pero las obras no fueron ejecutadas por la falta de maquinaria y la imprudencia de varios transportistas que continuaron circulando por la vía.

Desde el 9 de junio la carretera no puede ser reparada, por las constantes lluvias que cae en la zona y por los camiones, y buses estancados en el lodo. Debido a estos percances la constructora española elaborá un nuevo cronograma de obras.

La vía Yucumo-Quiquibey tiene una longitud de 40 kilómetros y en 17 meses la constructora deberá terminar la pavimentación. Para el proyecto vial fue asignado un presupuesto de 600 millones de dólares.

BLOQUEOS

En el camino hacia los Yungas, también hay un bloqueo de los comunarios que exigen modificaciones en el mapa electoral. Esta medida está afectando económicamente a la producción de alimentos, al turismo y al transporte. Solo el sector del transporte encargado de trasladar carne del Beni hacia La Paz, registró pérdidas de 100.000 dólares. También se echa a perder frutas y otros alimentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95537 Bs.

Publicidad