Prevén escasez de coca por temporada de invierno


Las bajas temperaturas afectan a la producción de coca, que se produce en los Yungas, por lo que los productores estiman que suba de precio. El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Ernesto Cordero, indicó que antes del frío el saco de 50 libras estaba a 1.600 bolivianos, pero ahora el costo asciende a 1.900 bolivianos.

Pero el frío no es el único factor que afecta a la producción. A inicios del año, la temporada de lluvia puso en riesgo la cosecha de la hoja milenaria y en el mercado de Villa Fátima llegó a comercializarse el saco hasta en 1.900 bolivianos.

Cordero explicó que en la temporada de verano y primavera un cocal llega a producir más 150 libras, pero en invierno se reduce en 50% y algunos productores cosechan un poco más de 70 libras.

Para Cordero, la escasez y especulación en el precio se debe a la baja producción, luego de la política gubernamental de erradicar las hectáreas excedentarias de coca, por lo que cada productor está obligado a tener un cato de coca, que equivale a una superficie de 1.600 metros cuadrados, casi la cuarta parte de una hectárea.

La hoja de coca se divide en tres calidades, la de primera, segunda y tercera. La primera tiene un costo de hasta 1.900 bolivianos, la de segunda hasta 1.400 y la tercera se encuentra entre 600 y 700 bolivianos.

EL CHAPARE

La coca del Chapare no está expuesta al frío, debido al clima caliente y húmedo de esa región, sin embargo, las lluvias afectan a la producción aunque en menor proporción.

La coca del Trópico llega a los mercados de La Paz, pero no es muy solicitada, porque la coca paceña es considerada más dulce y apta para el pijcheo y la infusión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95537 Bs.

Publicidad