Obama envía asesores militares a Irak y podrían atacar a islamistas



Voluntarios iraquíes que apoyan a las tropas de su país contra los milicianos desfilan durante su entrenamiento en Nayaf, sur de Irak.

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó ayer su plan para detener los avances del extremismo islamista dentro de Irak con el envío de 300 asesores militares y la posibilidad de marcar objetivos para ataques aéreos “selectivos”.

Obama aseguró que con este paso “las tropas de combate estadounidenses no están regresando a luchar en Irak” y advirtió: “EEUU no va a llevar a cabo una acción militar para beneficiar a una facción (del islam) sobre otra” con la excusa de parar a los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), informó Efe.

El presidente subrayó que Estados Unidos va a proveer el “espacio” y las “herramientas” que Irak necesita para acabar con la inestabilidad, pero son los líderes iraquíes los que tienen que encontrar una solución política que incluya también a las minorías suní y kurda.

“No es nuestra labor elegir a los líderes iraquíes (...) debe haber una agenda en la que suníes, chiitas y kurdos sientan que tienen oportunidades para avanzar sus intereses”, explicó Obama poco después de reunirse con su equipo de seguridad.

El primer ministro chií, Nuri al Maliki, aliado de Estados Unidos, está perdiendo apoyos en Washington al ser acusado de haber exacerbado las diferencias sectarias que el EIIL ha capitalizado con avances por áreas de mayoría suní.

EEUU está presionando para que Al Maliki sea sustituido con la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones legislativas del pasado abril, que ganó el partido del primer ministro con solo un tercio del Parlamento, lo que obliga a negociar una coalición.

Obama también dijo que Irán, el gran aliado chiita de la región, puede jugar un papel “constructivo” en la crisis iraquí, pero si interviene “como fuerza armada en nombre de los chiitas eso va a empeorar la situación”.

Mientras se solucionan las brechas políticas, Obama anunció que Estados Unidos creará centros de coordinación conjuntos con los iraquíes para compartir inteligencia y acordar decisiones tácticas que permitan frenar al EIIL.

En esos centros se desplegarán los hasta 300 militares prometidos por Obama, en su mayoría Boinas Verdes, el cuerpo de elite del Ejército encargado de acciones de contraterrorismo.

Según informó un alto funcionario del Gobierno estadounidense, los militares llegarán “muy pronto” a Irak, ya que trabajan en esa área de operaciones, y se establecerán especialmente dentro y en los alrededores de Bagdad.

Los militares evaluarán la situación sobre el terreno y proveerán asesoramiento para que el Ejército iraquí tome la iniciativa y ataque posiciones del EIIL, que ha avanzado en las dos últimas semanas hasta las puertas de Bagdad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (390 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Unidad para encontrar caminos viables al país

[Armando Mariaca]

Ferrocarriles y puerto peruano

Festividad de Corpus Christi

[Floren Sanabria]

La minería no es de montones

Corpus Christi


Sociales

MEXICANOS DISFRUTAN DEL MUNDIAL

La barra mexicana celebra el triunfo de su país.


Portada Deportes

JPG (347 Kb)      |       PDF (240 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95537 Bs.

Impunidad