Gobernador reitera que Plan Patujú no funciona
Carreteras continúan intransitables desde hace ocho meses.
Beni (Erbol).- “El Beni está en una recesión económica tremenda y lamentablemente las dos actividades principales como son la zafra de almendra y la ganadería han tenido una pérdida ostensible”, declaró el gobernador del Departamento, Carmelo Lens.
“Las promesas hechas por el Gobierno nacional en el Plan Patujú no han tenido ningún impacto positivo, se quedaron en simples y llanas promesas, y en una oferta electoral nada más. Los ganaderos hasta ahora esperan. Resulta que se ha puesto una serie de condicionamientos para quienes desean acceder a un crédito”, señaló.
El Gobernador informó que le presentó al Gobierno central un plan integral de reactivación del Departamento que requiere una inversión de $us 1.000 millones, pero hasta el momento no ha recibido respuesta de las autoridades.
DESPUÉS DE OCHO MESES
El departamento del Beni aún no se recupera de los desastres naturales. Después de haber soportado inundacionxes históricas y la muerte de ganado vacuno, además de la pérdida en la producción agrícola y de viviendas, la carretera que une esta región con La Paz está intransitable desde noviembre de 2012.
El tramo más conflicto es Yucumo-Quiquibey. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo recientemente que algunos transportistas, en su desesperación, intentan continuar con su viaje y sufren vuelcos.
“Hasta el momento ya tenemos como nueve vuelcos de vehículos que se han registrado en el lugar, esta carretera era de doble vía, este camino antes era una de las mejores que se tenía en el país, desde Sapecho las condiciones eran excelentes para transitar, pero desde que la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) se hizo cargo, lamentablemente todas las carreteras se fueron deteriorando”, sostuvo.
Asimismo, el técnico de Conservación Vial de la ABC, Carlos Altamirano, atribuyó el desastre en la carretera que une Beni y La Paz a las torrenciales y persistentes lluvias que se registraron en los últimos meses en esta región del país.
“Hubo una precipitación extraordinaria de las lluvias, que se vino presentando desde noviembre, fueron bastante intensas y permanentes, aún hasta ahora que ya pasamos mayo y estamos en junio se siguen presentando, eso hizo que este tramo sea bastante afectado”, afirmó Altamirano.
Sin embargo, Durán señaló que la falta de mantenimiento en este tramo se presenta desde hace tres años, por eso “los mismos compañeros transportistas han tenido que habilitarse con sus recursos temporalmente el camino, pero luego otra vez el tramo se convirtió intransitable”.
Por otro lado, el secretario general del transporte pesado del Beni, Mario Gonzales, en declaraciones a radio Origen de la Red Erbol, informó que cientos de camiones no podían pasar por ese sector de la carretera que presenta derrumbes, baques y hoyos profundos.
Según técnico de ABC, los puntos “específicos” donde se requieren trabajos urgentes son Pailón, que presenta entre 500 a 700 metros de camino completamente dañados; Laja, que tiene similares dificultades en una extensión que oscila entre 400 a 600 metros; y el más crítico que es el sector de 6 de Agosto.
La emisora local reportó que con toda esa “ayuda”, un vehículo, en el mejor de los casos, tarda 24 horas en pasar los 40 kilómetros del tramo Quiquibey–Yucumo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.31 Bs. |
1 UFV: | 1.95537 Bs. |