Pese a la convocatoria para abrir el diálogo

Comunarios advierten con fragmentar el departamento

Medidas de presión generan intentos de enfrentamientos entre pobladores y transportistas que se encuentran varados en varios puntos de acceso de y hacia la región de los Yungas de La Paz.


POBLADORES DEL NORTE PACEÑO HABLAN DE ADHERIRSE AL DEPARTAMENTO DEL BENI SI NO SON ESCUCHADOS.

Tras 12 días de protesta y ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de modificar el nuevo mapa electoral, las medidas de presión ingresaron en un compás de espera, luego de una convocaria para abrir el diálogo con el presidente Evo Morales. Sin embargo, hasta ayer persistía el bloqueo de caminos en varios puntos del norte paceño y los comunarios advirtieron con fragmentar el departamento de La Paz de no ser escuchados en sus demandas.

Las medidas de presión en la última semana generó intentos de enfrentamientos entre comunarios y transportistas que se encuentran varados en varios puntos de acceso de y hacia la región de los Yungas de La Paz. Las movilizaciones también se presentaron en la Sede de Gobierno, donde los pobladores iniciaron marchas de protesta y crucifixiones en las instalaciones del TSE.

“Si no nos toman en cuenta es mejor pertenecer al departamento del Beni o Pando o convertirnos en cocaleros para que nos escuchen, si no nos escuchan es mejor que nos vayamos y no perjudiquemos”, manifestaron varios de los pobladores, en medio de las movilizaciones por las calles paceñas.

El secretario ejecutivo de la Federación Agraria de Comunidades Interculturales de Palos Blancos, Efraín Callisaya, manifestó que si no son escuchados no tiene sentido el seguir perteneciendo al departamento. Adelantaron que como comunidades del norte paceño no les queda más opción que conseguir apoyo en otros departamentos, donde sí entiendan las necesidades de su región.

“Si no hay solución, creo que será más fácil adherirnos a otro departamento, vamos a tener que buscar apoyos para ser parte de otro departamento, porque conformar uno nuevo va a ser imposible, a pesar que somos una potencia productiva, con casi el 50 por ciento del territorio paceño, pero aun así no somos escuchados”, manifestó Callisaya.

“Nosotros estamos protestando por la marginación de la que somos víctimas, no tenemos puentes ni caminos, mientras que al altiplano se le ha dado todo, donde no hay producción, ese es el problema de fondo, si nos sumamos a Omasuyos, vamos a quedar sin representación, porque ellos ya se han elegido a sus autoridades”, manifestó el dirigente.

En los puntos de bloqueo, los ánimos se han puesto tensos, toda vez que los transportistas y pasajeros protagonizaron varios intentos de enfrentamientos y los productores se han visto obligados a dejar las frutas y la carne dañada en los caminos.

“Existen cerca de 800 camiones y flotas en el bloqueo de Inicua y Piquendo, y siguen llegando del Beni y Pando, porque no saben que no hay paso, los choferes ya han intentado rebasar los blo queos y los comunarios se están reforzando, esto va a acabar en enfrentamientos, las autoridades deberían arreglar de una vez”, manifestó Jorge Yana, quien logró pasar los puntos de bloqueo la tarde del miércoles.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer no se tuvo ninguna intención de cambio del mapa por parte del TSE, haciendo que este conflicto tienda a gravarse, toda vez que en las movilizaciones se escucha la inconformidad de los pobladores que amenazan con intensificar las medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95537 Bs.

Publicidad