Según sindicado en caso Sanabria

Sentencia justifica tráfico de drogas



EL EXJEFE POLICIAL QUE FUE SENTENCIADO EN LOS ESTADOS UNIDOS A 14 AÑOS DE PRISIÓN.

La sentencia de ocho y seis años contra dos personas vinculadas en el caso Sanabria justifica la acusación del Ministerio Público sobre el tráfico de drogas a los Estados Unidos, así lo hizo conocer ayer, en contacto telefónico, Roberto Igreda, detenido en el penal de San Pedro.

“No hubo exportación de droga, porque desde el primer acto procesal nunca el Ministerio Público pudo comprobar lo contrario porque no lo demostró”, dijo.

El hecho de que Omar Valenzuela y Tania Illanes hayan sido sentenciadas a ocho y seis años respectivamente por los delitos de “Transporte de Sustancias  Controladas” a los EEUU el 2010, “ha sido porque la Fiscalía ha comprado la voluntad de estas dos personas para justificar que había el caso”, sostuvo.

Asimismo, no descarta que Valenzuela e Illanes hayan recibido dinero del Ministerio de Gobierno para forzar la existencia del caso y justificar un hecho que “nunca existió”.

“Se está engañando al País, porque a tres años y tres meses no hubo acusación de la Fiscalía y con este sentencia pretenden mantenernos detenidos”, afirmó.

SENTENCIA

El miércoles en la noche se conoció mediante un comunicado de prensa que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, daba a conocer sobre la primera sentencia en el caso Sanabria.

Explicó que el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz determinó ocho años de presidio en contra de Omar Valenzuela, acusado por el delito de Transporte de Sustancias Controladas y seis años de presidio en contra de Tania Illanes, acusada por el  delito de Encubrimiento en Transporte de Sustancias Controladas.

“Este es un primer resultado de lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de sustancias controladas dentro del caso Sanabria, porque ya se tiene una sentencia condenatoria en contra de dos personas, de las 16 actualmente acusadas y ese será el objetivo del Ministerio Público, que busca la verdad histórica y material de los hechos en contra de todas estas personas”,  remarcó Guerrero.

El titular del Ministerio Público explicó que en la audiencia desarrollada el miércoles, la comisión de fiscales del caso acreditó la comisión delictiva que demuestra que los dos condenados participaron en la contratación de un contenedor de una empresa de transporte pesado en Oruro para transportar  las sustancias controladas vía Chile a los Estados Unidos, hecho que los acusados admitieron y se sometieron a un proceso abreviado. 

En la actualidad permanecen en calidad de detenidos preventivos por este caso, Walter Ojeda, Raúl Oña, Milton Sánchez, Lercy Antonio Calderón, Juan Ugarte Grájeda, Paulino Tapia, Betty Poma y Mónica Durán.

Por su parte, el exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y expresidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, general en retiro René Sanabria, fue condenado a 14 años y su cómplice, Juan Marcelo Foronda Azero, a nueve años de prisión, por un Juzgado de Miami de los Estados Unidos. Ambos intentaron ingresar 114 kilos de cocaína al mercado norteamericano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95537 Bs.

Publicidad