Industriales perjudicados

Lluvias retrasan zafra maderera en Santa Cruz


Santa Cruz, (EL DIARIO).- El factor climatológico no está acompañando al sector forestal, toda vez que las continuas lluvias están impidiendo el inicio de la zafra maderera en el departamento de Santa Cruz, conllevando pérdidas económicas y ahondando más la situación crítica de las empresas de este rubro.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), indicó que la zafra maderera debía comenzar el pasado mes y a la fecha lleva un retraso de 51 días que repercutiría en la cantidad del producto a obtener hasta el mes de octubre, fecha que culminaría esta actividad forestal.

“Este retraso repercutirá en la obtención de madera durante la zafra, toda vez que el año pasado logramos obtener 1.4 millones de metros cúbicos (Mmc) de madera y para la presente gestión se proyecta llegar a los 2 Mmc, para cubrir de manera casi satisfactoria toda la demanda de las industrias forestales formales que hay en el país”, indicó Ávila.

El ejecutivo de CBF también dio a conocer que las zonas productoras de madera están concentradas en Guarayos 40%, Chiquitania 20%, Pando 10% y el norte de La Paz 10%.

“Con los campos con agua no podemos llegar a iniciar la zafra hasta la fecha, por cuanto no descartamos llegar a ampliar esta actividad hasta noviembre o diciembre a pesar que en estos meses, se prevé que se reanuden las lluvias”, manifestó su preocupación Ávila.

Según datos de la CBF, el sector forestal durante la zafra maderera en un área aproximado de 10 millones de hectáreas en todo el país, generando alrededor de 45.000 fuentes laborales durante los cinco meses de campaña.

Asimismo, existen alrededor de 16.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de todos los rubros de la actividad forestal.

Por otra parte, Ávila manifestó que para la presente zafra maderera habrían adelantado conversaciones con la Autoridad de Bosques y Tierra (ATB), sobre el tema la desburocratización de la revisión de los certificados forestales de origen (CEFO) para dar fluidez a esta actividad.

“La zafra dura 150 días, pero la industria forestal antes de ingresar al bosque debe cumplir con una serie de condiciones previas, es decir los planes operativos anuales forestales que exige la ABT, los cuales se reduce un 30% la actividad forestal”, añadió Ávila.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95571 Bs.

Publicidad